TRADICIONES PERDIDAS: Atar el rabo al diablo el Día de San Marcos

Pilar Serrano de Menchén

A pesar que, desde hace años, la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de Argamasilla de Alba se empeñaron en volver a celebrar el día 25 de abril la Fiesta de san Marcos, salvo esta Asociación, la dicha festividad ha sido olvidada en nuestra localidad y en otros pueblos manchegos.
    

Su raíz es muy antigua y al parecer proviene de una fiesta pagana, llamada la celebración del equinoccio de primavera, efemérides astronómica en el cual el sol incide directamente sobre el Ecuador y la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la tierra. La fecha en la que se realiza es entre el 20 y el 21 de marzo de cada año, recibiendo el nombre de Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte y Equinoccio del Otoño en el Hemisferio Sur. Ambos marcan el inicio de una nueva estación.

Otras claves para su celebración las hallamos en diversos ritos antiguos paganos; pues en tan notoria fecha, además de celebrarse el Equinoccio de la primavera, pudiera devenir la fiesta de la celebrada por los romanos llamada de la Robigalia, cuyo fin era preservar las siembras de cereales; sobre todo el trigo, de la enfermedad de la roña (tizón de la espiga), entonces muy frecuente, y tan perniciosa que las infecciones graves producidas por dicho hongo podían disminuir un cincuenta por ciento la calidad del grano.

En todo caso no podemos olvidar que Robigo para los romanos era un espíritu infernal, el dios romano de la roya. Divinidad considerada masculina por autores como Varrón, Marco Verio Flaco, etc., que hablan de un dios Robigus. Más tarde, ya en la edad imperial, Ovidio e Columella y los cristianos Tertuliano y Agustín de Hipona, mencionan a una diosa Robigine, divinidad infernal llamada Robigo que en latín es femenino e indica la roya. Su fiesta, denominada Robigalia, se celebraba el 25 de abril, período en el que se forman las espigas.

Ritos del día de la Fiesta de san Marcos

Creemos que, en principio esta jornada festiva no sería más que la celebración pagana; pero, como veremos después, se cambió dándole el nombre del  mencionado evangelista; personaje singular que, a pesar de no haber sido seguidor de Jesucristo como apóstol, sino de Pedro, escribió el segundo Evangelio: para muchos expertos, el primero.
    

Más ante de continuar, respecto a la posible conexión del diablo al que se hace mención en los textos sagrados, la encontramos en el Apocalipsis que literalmente dice:  Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.” [Apocalipsis 20:2-3]

En cuanto a la fiesta que se celebra el día en el que falleció san Marcos, 25 de abril, curioso resulta que también fuera en la primavera, a primera hora de la tarde, cuando en nuestros pueblos, se reunían amigos y familiares,  para salir al campo con unas reglas también curiosas; que eran atar el rabo al diablo. Rito que consistía en unir: antiguamente centeno y actualmente cebada (en otros lugares cualquier hierba del campo), dos manojos de dicho cereal y atarlo con dos nudos. De esta forma se tenía la creencia que el demonio estaba atado y no podría malograr la cosecha.

Después de este rito y santiguarse tres veces con la señal de la Cruz, se merendaba con un dulce o torta, denominada “hornazo”, la cual tenía en el centro un huevo cocido duro, cruzado con una cinta de la masa del hornazo en forma de cruz aspada. Seguido se cantaban algunas coplillas alusivas al tema: a veces se bailaban jotas, seguidillas y piezas populares. Ya a la caída de la tarde los excursionistas volvían al pueblo.
  

Respecto al famoso ‘hornazo’ Caro Baroja anota que, hay unos versos (Cejador, Julio, 1921; tomo II, p., 319) que dicen:         
             Y en viendo sus embarazos

              pensé traía en los brazos
              muchas roscas de hornazos
              que por Pascua solen haber.

Lo que equivale a decir que los hornazos se hacían en Pascua, fecha próxima al día de san Marcos; pues la Semana Santa suele celebrarse en las primeras semanas de abril.
Seguido, Caro Baroja nos dice que: «hornazo viene del latín furnaceus. Como de todas suertes hay que buscar el origen de los hornazos o monas de Pascua en la antigüedad pagana, es probable que la fiesta de san Marcos, con su aire extraño, agrícola, pueda dar la clave de la significación primitiva de ellos, mejor que la de Pascua. Hay que recordar que el nombre vasco de opeilla y sus variantes parece se puede traducir por luna, o mes de tortas, y, por lo tanto, debe relacionarse con algunas ofrendas primaverales».    

San Marcos en el Nuevo Testamento
    
Sea por un motivo u otro, san Marcos es un día muy señalado en el calendario primaveral por celebrase su fiesta y otras de diversas clases. En cuanto al personaje, el Diccionario Bíblico Cristiano y otros libros y documentos nos dicen que, dicho evangelista es citado en el Nuevo Testamento, como Juan Marcos: el primero nombre hebreo y el segundo sobrenombre romano. Al parecer era hijo de María, una viuda rica, en cuya casa se reunían los cristianos de Jerusalén: en este casa se dice que se celebró la Última Cena de Jesús.

Suele identificársele como Juan, llamado Marcos. Dicho personaje aparece en varias ocasiones en los Hechos de los Apóstoles. La primera en la que se nombra es cuando Simón Pedro, milagrosamente es liberado de la cárcel, refugiándose en casa de “María, Madre de Juan por sobrenombre Marcos” (Hechos (12:12).

También se le menciona acompañando a san Pablo y san Bernabé (de éste último era sobrino; aunque otras fuentes indican era primo) como colaborador en el primer viaje del Apóstol san Pablo (Hechos 13;5). Pero en este viaje, al parecer, hubo diferencias entre ellos y una grave disputa por lo que Marcos los abandonó volviéndose a Tierra Santa desde Panfilia, antigua región geográfica de la costa sur central de Asia Menor, comprendiendo entonces el espacio desde la actual ciudad de Antalya al este hasta los montes Tauro en Turquía. Panfilia tiene nombre de origen griego y significa «todas las razas».
    

En cuanto a que san Marcos fue seguidor de Pedro, los expertos de las iglesias copta, católica y ortodoxa, lo atribuyen al final de la primera Epístola de Pedro cuando se refiere ’a mi hijo Marcos’. Pero mientras las dichas iglesias afirman se trataba de un hijo espiritual y opinan que Marcos quizá había sido bautizado por Pedro, teólogos protestantes interpretan podría tratarse de un hijo biológico, fundamentando su afirmación en la palabra griega ‘huios’ que quiere decir descendientes.
    

Otra incógnita sobre san Marcos, según el Evangelio escrito por dicho evangelista, es narrado cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos; pues dice lo seguía un joven envuelto en una sábana, interpretando los expertos la posibilidad que éste fuera Juan Marcos.
    

En cuanto a la labor pastoral de san Marcos, la Iglesia Copta de Etiopía, mantiene que su origen se debe a las prédicas del evangelista, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón. Además Marcos fue Obispo de Alejandría y en Egipto realizó varios milagros, estableciendo además una iglesia y la famosa “escuela cristiana”, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos. También viajó en misión apostólica a Marmarica y Libia.  

A pesar de su labor murió mártir el lunes de Pascua, 25 de abril, del año 68 después de Cristo.  La realidad es, según se dice en los llamados Hechos de San Marcos, (escritos a mitad del siglo IV), que fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado por medio de cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció.

Evangelio de san Marcos

Respecto a su Evangelio, Marcos fue el que redactó el segundo conocido y posiblemente, según los expertos, el que primero se escribió: pues los manuscritos más antiguos que se han revisado tienen ya como título “san Marcos”. Asimismo lo afirman los primeros escritores cristianos, pues señalan a Juan Marcos como autor. Fue alrededor del año 140 después de Cristo, cuando Papías, (obispo de Hierápolis, Asia Menor, y supuesto discípulo de Juan el apóstol), identifica a Marcos como el autor del segundo Evangelio y afirma que su texto es un registro exacto de la vida y las enseñanzas de Jesús, tal como lo recibió su autor de Pedro y éste lo proclamaba en sus predicaciones. Lo anterior está en armonía con la afirmación de Pedro, cuando dice que Marcos era su ‘hijo’ (1Pe 5:13).

Por otro lado, y dejando a un lado el tema de los evangelios; pues necesitaríamos muchas páginas para desarrollarlo, diremos que san Marcos es una figura que ha despertado a lo largo de los siglos admiración y controversia.

En cuanto a su nacimiento según la tradición copta nació en el s. 15 d. C, en Cirene (antigua ciudad griega en la actual Libia); otros dicen nació en Chipre o en Jerusalén. Ya sabemos falleció el 25 de abril del año 68 en Alejandría. Su sepultura está en Venecia, basílica católica de san Marcos.  

Por otro lado primero fue presbítero, después Papa de la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría y Patriarca de dicha ciudad. En cuanto a sus atributos son varios y han sido mostrados a través de pinturas y descripciones que se han hecho sobre su persona.

Seguido anotamos la variedad de dichos atributos con los que ha sido retratado: un león; obispo en un trono decorado con leones; hombre ayudando a navegantes venecianos y sosteniendo un libro con la siguiente inscripción “Pax tibi, Marce (Evangelista meus”); hombre sosteniendo una palma y un libro; hombre con un libro o pergamino acompañado por un león alado; hombre con un cabestro alrededor de su cuello; hombre escribiendo o sosteniendo su evangelio; rescatando a esclavos cristianos de los sarracenos, etc...  

San Marcos es venerado en la Iglesia ortodoxa y en la ortodoxa copta; Iglesia católica y en las católicas orientales; Iglesia anglicana, lutenarismo, etc.. Es patrono, entre otros muchos lugares de Arica (Chile), Mainar (Zaragoza), Egipto, Venecia, Aguascalientes (México), San Marcos (Nicaragua), San Marcos (Guatemala), Hinojares (Jaén), Mancha Real (Jaén), Belicena -Vegas del Genil (Granada), etc..   

Con tan somera biografía hemos querido resaltar la famosa fiesta dedicada a su al evangelista que le da nombre; pues se pide a san Marcos su protección: atándole, simbólicamente, el rabo al diablo; espíritu maligno que, según numerosos estudiosos,  aún sigue dando quehacer a los campesinos de todo el mundo

Más en DIVULGACIÓN
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement