Crónica de una fiesta en El Toboso

El día  7 del corriente mes de diciembre se reunió la  “Quinta” de los supervivientes  nacidos en la población de El Toboso durante el año 1939  para celebrar su ochenta aniversario en el  pueblo que les vio nacer y crecer hasta que el destino los fue separando por otros  lugares de la geografía patria siguiendo su vocación  religiosa o mejores oportunidades de vida.

De los 67 entre hombres y mujeres que aparecen inscritos en el Registro Civil, 21 ya  han muerto y del resto que quedan hemos podido conectar a través de  visitas domiciliarias, consultas y llamadas telefónicas con 22  de los cuales se han apuntado para la fiesta la mitad excusándose los otros por motivos de enfermedad, luto  o por estar viviendo lejos  de la localidad.

Según la agenda programada,  nos juntamos delante de la fachada del Ayuntamiento, lo que antes fue Centro Escolar Miguel de Cervantes Saavedra,  para saludarnos y hacernos unas fotos de recuerdo pasando después a la Iglesia de las monjas trinitarias donde  presidí la Celebración  Eucarística de acción de gracias a la Stma. Trinidad con la asistencia de los protagonistas quinteros con sus familiares. Un  ramo de flores con las ofrendas del pan y el vino  expresaban la alegría del encuentro ante el altar del Señor y en el memento de difuntos se recordó a los fallecidos mencionando sus nombres.

Antes del almuerzo en el Restaurante Dulcinea del  lugar, visitamos la Biblioteca Cervantina que conserva ediciones de Don Quijote de la Mancha en todas las lenguas  conocidas y donde  visionamos un video sobre  el  pueblo, cuna de Dulcinea.

Antes de concluir esta crónica, reseñar el buen ambiente reinante en los diversos momentos del encuentro hasta la separación,  a excepción del susto que nos dio en la comida Salvador, uno de los  pertenecientes del grupo, al tener que haber sido trasladado al Hospital  de Alcázar de san Juan por un desvanecimiento a resultas de una bajada de tensión.

Aunque con bastante retraso en relación con los otros encuentros del mismo lugar, por fin también nosotros  hemos podido encontrarnos después de muchos años de separación   para reconocernos y  desearnos  salud y bienestar de alma y cuerpo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement