El Toboso descubre a una Dulcinea de leyenda

La editorial orensana Linteo y el artista Ramón Pérez Carrió presentan en el municipio una exposición en la que la musa de Don Quijote es elevada a mito.

Un recorrido por el imaginario iconográfico del Quijote. Es la propuesta con la que el ayuntamiento de El Toboso ha decidido inaugurar este año las XXVII Jornadas Cervantinas con las que la localidad rinde homenaje a la obra de Miguel de Cervantes, al autor, y a su protagonista femenina, Dulcinea. Desde este sábado y hasta el próximo 27 de mayo todos aquellos que visiten el Museo Cervantino de la localidad podrán sumergirse en el ideario de don Quijote, en las escenas más originales que han deparado sus aventuras y en la mirada con la que el artista alicantino Ramón Pérez Carrió ha retratado todas estas secuencias y a sus personajes. “El Toboso. Dulcinea elevada a mito” es el título de esta muestra organizada por el propio pintor en colaboración con la editorial orensana Linteo, que ha cedido las obras. Su responsable, el editor Manuel Ramos, ha sido el encargado de presentarlas al público junto al pintor y a la alcaldesa de la localidad, Pilar Arinero, en un acto que ha contado con la presencia de representantes políticos así como del mundo de la cultura, el arte y la literatura.

Tres libros, tres salas
La exposición “El Toboso. Dulcinea elevada a mito” se compone de 40 láminas originales que han servido de ilustración a tres de las obras que la editorial Linteo ha publicado como homenaje a Miguel de Cervantes. La más reciente, y que será presentada en la propia localidad de El Toboso el próximo 27 de mayo coincidiendo con la clausura de la muestra, es Dulcinea del Toboso, un libro dedicado en exclusiva a la amada del ingenioso hidalgo, a la “más bella mujer del mundo” –según destaca Don Quijote–, y figura femenina más internacional de la localidad toledana. Es por eso que ella da nombre a la exhibición y a ella se le dedica el espacio principal: la sala de exposiciones. Aquí se pueden ver diez imágenes realizadas con la técnica del gouache y un óleo sobre lienzo en las que se nos presenta a una Dulcinea “reina y señora”, junto con otras cinco láminas que completan las ilustraciones del libro.

En la biblioteca del Museo se recogen las doce estampas que Pérez Carrió realizó en gouache y tinta sobre papel para ornamentar El pequeño Quijote. Se trata de un pequeño libro publicado por Linteo en el año 2003, al estilo de las novelas ejemplares, en el que se recogen los siete primeros capítulos de la obra cervantina embellecidos con estas estampas más las correspondientes letras capitulares. En esta misma línea, en el 2015 la editorial orensana sacaba a la luz Sancho Panza, gobernador de Barataria, volumen que contiene los capítulos relativos al mandato insular del inseparable escudero. Sus ilustraciones se pueden contemplar en la sala de audiovisuales: trece imágenes, portada, guardas con el mapa imaginario de Barataria y capitulares incluidas.
Para completar esta muestra pictórica, la biblioteca del Museo recoge a mayores 17 libros guardados en vitrinas en los que se muestra la contribución que Linteo y Ramón Pérez Carrió han venido desarrollando en pro de la difusión y ensalce de la producción literaria de Miguel de Cervantes. Entre ellos, los ya mencionados, así como publicaciones de variada índole, desde colecciones de láminas y folletos, estudios artísticos o jurídicos sobre el Quijote o una agenda literaria inspirada en la novela cervantina.

El Quijote centenario
Este viaje iniciado en el Museo por los primeros capítulos del Quijote y las figuras de Dulcinea y Sancho, tiene su meta en la casa consistorial de El Toboso. Allí se erige una segunda exposición compuesta por 32 grabados, también obra de Pérez Carrió y publicados por Linteo en 2005 como parte de la edición conmemorativa del IV centenario del Quijote. Imágenes de gran riqueza y fuerza visual, que junto a la cuidada impresión del texto hicieron de esta una obra reconocida con el segundo premio nacional 2006 al libro mejor editado en la modalidad de libros de bibliofilia otorgado por el Ministerio de Cultura. El diploma que acredita dicha mención también se puede observar como colofón a la muestra.

Dulcinea del Toboso
Tanto las obras expuestas en el Museo Cervantino como en la casa consistorial se podrán visitar hasta el 27 de mayo, de martes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 en el caso del museo; y de lunes a viernes en horario de 7.30 a 13.00 en el caso del ayuntamiento. El día de su clausura, habrá de nuevo un reconocimiento a la protagonista por excelencia del Quijote, Dulcinea, con la presentación por parte de Linteo de la publicación en la que le rinde homenaje y profundiza en la construcción del personaje por parte de Miguel de Cervantes, las distintas visiones que tienen de ella los personajes que discurren por la novela y su papel de hermosa dama a la que don Quijote, como buen caballero, rinde pleitesía y dedica sus hazañas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement