
Emiliano García-Page ha conseguido revalidar la mayoría absoluta que tenía en la pasada legislatura aunque perdiendo dos escaños, ya que ha pasado de 19 a 17, datos que se conocían muy entrada la noche. Así pues, García-page volverá a ser el presidente de los castellanomanchegos, que precisamente este miércoles 31 de mayo celebran el día de la región.
Finalmente, y tras una larga moche de escrutinio, el PSOE logró el 45,05% de los votos y 17 escaños, entre los que se encuentra la alcazareña Ana Isabel Abengózar por la provincia de Ciudad Real. Estos datos le permiten a García-Page la mayoría absoluta y su tercera legislatura, dos de ellas con mayoría absoluta y la primera en pacto con Podemos.
Por su parte, el Partido Popular de Paco Núñez ha conseguido mejorar sus datos, pasando de 10 diputados a 12, un 33,65% de los votos.
El caso más llamativo es el de Vox, que de no tener representación ha entrado directamente con 4 diputados, uno por cada provincia excepto Cuenca, esto significa que por la provincia de Ciudad Real será Luis Blázquez.
Ciudadanos (Cs), que contaba con 4 diputados en la pasada legislatura, ha desaparecido de las Cortes regionales.
