La Rendija de Herencia ya es Bien de Interés Cultural

El Conjunto de Abrigos Rupestres de la Rendija, en la localidad de Herencia, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica, tal como explicó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, quien dio cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno que incluyen la aprobación de la declaración de dos Bienes de Interés Cultural (BIC): el de las rendijas y las Botargas de Guadalajara con la categoría de bien inmaterial.

El equipo de Gobierno que preside Sergio García-Navas, ya anunciaba en su contrato ciudadano en las pasadas elecciones municipales, su intención proteccionista hacia este bien patrimonial. Una buena noticia que se ha hecho realidad a pocos días de que termine el año. Y es que, que la Rendija sea reconocida como BIC, es de suma importancia para Herencia, ya que supone un reconocimiento a la particularidad de este emblema, pero sobre todo, establece los mecanismos de protección para que no vuelve a sufrir ningún ataque vandálico.

Cabe recordar que en la Rendija existen manifestaciones artísticas de tipo esquemático, propias del arte levantino, donde priman las figuras antropomórficas y animales estampados con pigmentos monocromáticos. Figuras que representan escenas de caza, danzas rituales o animales sobre las paredes y el techo del abrigo. Paisajísticamente, es un lugar de excepcional belleza, en plena Sierra de la Sevillana.

Los BIC son la máxima figura jurídica de protección del Patrimonio Histórico Español, tanto mueble como inmueble. Según la Legislación española (art. 40.2 de la Ley 16/1985 del 25 de junio), todos los abrigos, cuevas que contengan arte rupestre ya tienen de facto esa figura jurídica, aunque existen ejemplos en Castilla-La Mancha y el resto del territorio nacional que tienen específicamente reconocida esta categoría. Es por eso, que ambas instituciones han trabajado de manera conjunta para otorgar una mayor protección hacia esta manifestación artística.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement