La asociación LANZASUEÑOS impartió el pasado viernes un exitoso y precursor taller de alimentos fermentados en el Centro de la juventud de
Herencia. La actividad contó con la participación familiar de 19 asistentes. y su objetivo principal fue el fomento del autocuidado en pacientes con cáncer, así como la promocion de la alimentación saludable a través de alimentos fermentados.
El taller fue conducido por el reconocido cocinero y chef Saúl Marcos Pola, (egresado de restauración en Hotel Escuela de la comunidad de Madrid, formado internacionalmente en fermentación natural por el Instituto Nishime, y por el centro Basque Culinari Center), con gran experiencia en importantes centros de restauración de España, llegando a dirigir su propio restaurante y actualmente CEO del “OBRADOR ANCESTRAL” quien, junto con el apoyo de un profesional de la salud máster en Oncología Integrativa y Experto en Inmunología integrativa, con unos 20 años de experiencia con pacientes oncológicos, ofrecieron a los participantes una valiosa sesión práctico-educativa.
La jornada taller se llevó a cabo con una primera parte de desarrollo teórico de conceptos básicos de alimentación fermentadas y su implicación en la salud, la inmunidad y el cáncer. Posteriormente se dio paso a la parte práctica de cocina y elaboración, implicando de esta forma a los asistentes a un proceso educativo en la responsabilidad de su salud y autocuidado.
Los asistentes aprendieron sobre cómo preparar los alimentos fermentados y conocer cómo pueden mejorar la microbiota intestinal y, a su vez, fortalecer el sistema inmunológico, mejorando la capacidad de respuesta del organismo ante el cáncer y ayudando en la prevención oncológica.
Estas jornadas apoyan al Plan de Sostenibilidad y cambio de modelo sanitario SESCAM, donde el Consejero de Sanidad refirió públicamente allá por el 2022 que: “Es fundamental optimizar el valor del gasto en medicamentos para lograr unos sistemas sanitarios eficientes y sostenibles”. Este objetivo puede apoyarse con una mezcla de instrumentos políticos que incluyan el fomento de la prescripción médica responsable y mejorar el compromiso de los pacientes.
Además, estas jornadas se ajustan al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, un plan regional de calidad. Desde la Dirección General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se proponen políticas sanitarias en las que se asume la responsabilidad de promover mejores resultados en salud desde la promoción de hábitos saludables y la prevención, mediante el establecimiento de actuaciones que perfeccionen la respuesta asistencial en todos los ámbitos, tanto de la Atención Primaria como Hospitalaria, con un modelo que debe ser comunitario, sostenible, humano y centrado en las personas, en constante evolución y mejora, apoyado en la participación, la formación y la investigación.
Desde LANZASUEÑOS agradecen a todos los asistentes por su participación y se comprometen a seguir organizando próximos eventos que promuevan la salud y el bienestar en la comunidad. Según explican sus responsables, ya están trabajando para dar continuidad a este taller y que sea el primero de muchos, para seguir así contribuyento a mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer a través de la educación y la práctica de hábitos alimenticios saludables. Siendo el siguiente evento el 13 de diciembre donde se abordará la salud emocional.
Para más información: Asociación LANZASUEÑOS. [contigo@lanzasuenos.org] [613 87 43 71]