A medida que se acerca la fecha del primero de junio, cuando se acerca el actual límite máximo de deuda legal del gobierno federal de Estados Unidos que será de unos 31,4 billones de dólares, aumentan los temores del impago de la deuda.
La secretaria de Hacienda de Estados unidos, Janet L. Yellen, advirtió el 11 de mayo que si Estados Unidos incumpla su deuda, tendrá un "impacto catastrófico" en la economía y las finanzas, y provocaría una recesión económica mundial. No obstante, los partidos demócrata y republicano de Estados Unidos aún no se ponen de acuerdo en el parlamento sobre cómo desactivar esta "bomba de deuda".
De hecho, con el dólar estadounidense como moneda estándar internacional, no es difícil para el gobierno de Estados Unidos la financiación y la emisión de deuda, siempre y cuando aumente el techo de la deuda, y se puede "pedir prestado nueva deuda para pagar la antigua deuda" de manera constante.
Desde 1917, cuando se estableció por primera vez el sistema del techo de deuda, el congreso de Estados Unidos ha aumentado el límite máximo de la deuda pública cientos de veces, de 13.500 millones de dólares en ese momento a 31,4 billones de dólares en 2021, cifra que aumentó más de dos mil veces respecto a la de 1917.
Analistas consideran que la crisis del techo de la deuda se debe, por un lado, al desequilibrio fiscal de Estados Unidos a lo largo de los años, y el déficit fiscal acumulado ha provocado un rápido aumento de la deuda, por otro lado, después de la crisis económica de hipotecas de alto riesgo, y confiando en la hegemonía del dólar, la reserva federal ha implementado una política monetaria ultra laxa a largo plazo, lo que ayudó a aumentar la deuda.
La secretaria del Hacienda Yellen señaló que una vez que Estados Unidos incumpla el contrato, tendrá un "impacto catastrófico" en la economía amenazando la recuperación económica después de la epidemia y desencadenará una recesión económica mundial.
En cualquier caso, la gente no puede evitar preguntarse, ¿Quién debe pagar esa deuda tan alta?