El alcalde de Miguel Esteban, Marcelino Casas, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que acometa de manera imperiosa la limpieza del cauce del Arroyo de La Blanca.
Casas ha explicado que numerosos agricultores del municipio han visto cómo las parcelas que tienen junto al arroyo están siendo anegadas por las inundaciones provocadas por los atascos que producen los restos de vegetación, las cuantiosas lluvias de los últimos meses y las obras para la futura EDAR de Quintanar de la Orden.
“Todo ello se ha convertido en un explosivo cóctel que está perjudicando claramente los intereses de nuestros agricultores y dañando sus parcelas”, afirma Casas, quien ha recordado que el Ayuntamiento miguelete no puede actuar sobre dicho arroyo porque es propiedad de la Confederación.
“El arroyo pasa por el término municipal de Miguel Esteban como pasan las carreteras o las líneas eléctricas, pero no tenemos libertad de acción ni responsabilidad sobre ello”, ha aclarado el alcalde, quien ha lamentado la situación que han soportado los agricultores migueletes.
En este sentido, Marcelino Casas ha recordado que en 2009 ya se llevó a cabo una limpieza del arroyo por medio de la Confederación Hidrográfica del Guadiana a través de la empresa Tragsa, pero “han pasado 15 años desde entonces y la situación es insostenible”.
El alcalde miguelete, Marcelino Casas, ha aclarado que en el arroyo de La Blanca, que es alimentado por los cauces Cañada del Botar y Cañada del Reventón, vierten las aguas la depuradora de Quintanar de la Orden por lo que ha hecho un llamamiento a dicho Ayuntamiento para que apoye la petición de limpieza del arroyo.