EL ALCALDE DE MIGUEL ESTEBAN HABLA DE SUS 20 AÑOS AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO

Pedro Casas no volverá a presentarse en las elecciones municipales de mayo

Después de veinte años como máximo regidor de Miguel Esteban, Pedro Casas no volverá a presentarse a las elecciones municipales de mayo como candidato del PP para optar a la Alcaldía. Con la satisfacción del deber cumplido, afirma que ha llegado la hora de dejar paso a los jóvenes, lo que no quiere decir, matiza, que se marche de la Política ni del Partido Popular, donde aún le quedan unos tres años como secretario en la provincia de Toledo. Atrás quedan cinco legislaturas al frente del Ayuntamiento, veinte años de buenos y malos momentos, un ciclo que cierra agradecido y convencido de “haberlo dado todo por mi pueblo”.

DSC_2113
photo_camera Pedro Casas, alcalde de Miguel Esteban

PREGUNTA. Hacer un repaso de su gestión como alcalde al frente del Ayuntamiento de Miguel Esteban, habiendo gobernado durante cinco legislaturas, sería algo demasiado extenso; por eso, le proponemos hablar de sensaciones. Desde la perspectiva que otorga el tiempo ¿Cuál es su sensación al haber decidido cerrar este ciclo?

RESPUESTA. La verdad es que tengo sentimientos encontrados. Efectivamente, termina un ciclo de cinco legislaturas, veinte años como alcalde… Y todas con mayoría absoluta… Para mí, sinceramente han sido años muy gratificantes, en los que he sentido cada día el apoyo casi incondicional de mi pueblo y de mis vecinos. Entre todos hemos hecho muchas cosas por Miguel Esteban, el pueblo está mucho mejor que hace 20 años; y puedo decir, desde la gran vocación de servicio público que siempre he tenido, que ha sido una etapa de mi vida de la que me siento muy orgulloso.

P. ¿Ha sido complicado tomar la decisión? ¿Cuál ha sido el principal motivo?

R. Bueno... Ya venía tiempo dándole vueltas al tema...Cada legislatura es como un eslabón, las cosas van pasando, evolucionando... Surgen asuntos gratificantes y también surgen problemas que en cierto modo se van agravando y enquistando... Y a ello se suma la edad, que también pasa factura… Tenga en cuenta que comencé en Política el año 91, como concejal; y desde entonces han pasado ya muchos años. Creo que he dado por Miguel Esteban todo lo que tenía que dar.. Y por eso, creo conveniente dar paso a los jóvenes, para que Miguel Esteban siga avanzando como todos queremos.

No ha habido ningún motivo principal, aunque la última legislatura ha sido muy complicada, con la pandemia y con sucesos que nos han marcado, como el accidente laboral de Martín, un trabajador al que tenía especial cariño. Todo esto, como le decía, pasa factura y al final te va restando interés y fuerzas.

Pero lo importante es que hemos cubierto una etapa muy bonita e importante y ha llegado el momento de dejar paso a la gente joven.

P. ¿En todos estos años, cuál ha sido el peor recuerdo y cuál el mejor?

R. El mejor recuerdo que me llevaré es sin duda el apoyo mayoritario de mi gente. En estos veinte años siempre he tenido la confianza mayoritaria de los migueletes, siempre hemos ganado las elecciones; y eso es algo muy gratificante... A menudo oímos a la gente que nos dice "no te metas en política que te vas a crear enemigos", pero en mi caso no ha sido así para nada: cuando llegué a la Política, entré con muchos amigos que hoy sigo manteniendo; y ahora que voy a salir, puede decirle que cuento con muchísimos amigos más que antes. También con algún enemigo, por supuesto, pero pocos... Y desde luego, no porque yo haya querido.

Y el peor, es una sensación horrible que tuve hace unos diez años, cuando falleció mi padre y tuve que firmar, como alcalde, una resolución para darle de baja en el padrón de habitantes. Era como si yo, con mi firma, estuviera borrando a mi padre de este mundo. Tuve una sensación amarga y agria, muy rara que me duró días.

P. Hablaba antes de salir de la Política ¿Se refiere solo al Ayuntamiento o a la Política en general?

R. Me refiero al Ayuntamiento... Quiero dejar claro que mi decisión es marcharme del Ayuntamiento y no presentarme a las Municipales de mayo, pero todavía me quedan casi tres años como secretario provincial del PP; y ahora, con la vorágine propia de las elecciones municipales, estoy a las órdenes siempre de mi partido... Y si hubiera el cambio de tendencia que parece que va a haber y en mayo somos capaces de dar la vuelta a la situación política de la región y de la provincia, estaré a disposición. Y si no, pues seguiré aquí en Miguel Esteban como un ciudadano más. Estoy a disposición para todo lo que sea necesario, para cualquier consulta o ayuda; y por supuesto, pondré mi experiencia a disposición de las generaciones venideras.

P. Aún quedan unos meses para que la legislatura termine ¿Cómo va a ser este final de mandato?

R. Pues un poco raro, de sentimientos encontrados, de saber que esto se acaba, que no vas a seguir, pero también teniendo en cuenta que no es un punto y final, sino un punto y aparte... En un municipio siempre hay muchas cosas que hacer y, como alcalde de Miguel Esteban, junto a mi equipo, tenemos prevista pronto la inauguración del nuevo Ayuntamiento... Queremos que sea a finales de marzo, dejando todo ejecutado, pagado y finiquitado, para que el equipo que venga encuentre un ayuntamiento saneado, con todos los servicios en marcha y con una buena situación para ser eficaces en la gestión y seguir avanzando.

P. Se ha referido Usted al equipo que le ha acompañado en esta legislatura., en algunos casos también en las anteriores ¿Ellos también se marchan o habrá continuidad?

R. Hay que tener en cuenta que ellos también llevan muchos años conmigo, trabajando mucho por su pueblo y quitándose muchas horas de tiempo libre y de estar con sus familias. Y eso pasa factura, a pesar de las ganas y dedicación diaria, también ellos están agotados. Pero tenemos un teniente alcalde, Marcelino Casas, que es el que nos va a relevar y está buscando gente joven para seguir con fuerza trabajando por Miguel Esteban.

P. En Miguel Esteban siempre ha gobernado el PP ¿Cuál cree que será este año el resultado?

R. Espero que favorable. En Miguel Esteban el PP siempre ha conseguido mayoría. Actualmente somos 7 concejales del PP y 4 del PSOE; y la intención es revalidar la Alcaldía. Aquí siempre hemos gobernado desde el centro derecha, el PP ha trabajado con mucha eficiencia por los intereses de los migueletes y eso lo perciben los vecinos, es nuestro mejor aval y prácticamente no hace falta conocer el programa del próximo candidato para que la gente siga confiando en nosotros.

P. Para terminar ¿Cuál sería su último mensaje?

R. Sobre todo de gratitud y agradecimiento a los vecinos, a los que me han votado y a los que no, porque siempre me he sentido respetado por todos. Mi lema ha sido haz el bien como alcalde y no mires a quien... Mi despacho siempre ha estado abierto, sin necesidad de cita ni fechas concretas... Me he dedicado todos los días a mi pueblo en cuerpo y alma; y aunque no esté en el Ayuntamiento seguiré haciéndolo desde donde pueda. Las obras son importantes, y a ellas me he dedicado en todos estos años; pero mucho más lo son las personas y a ellos, a los migueletes, es a quien quiero agradecer de todo corazón la confianza y apoyo que me han dado en todos estos años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement