Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, premio “Columela 2023”

COLUMELA 2

Coincidiendo con el día Mundial de la Alimentación, la Fundación Dieta Mediterránea y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural conceden a Ángel Villafranca, actual presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, el Premio Columela 2023 por su labor en defensa de la calidad de los productos agroalimentariosde nuestra región.

COLUMELA 1

Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de España y de Castilla-La Mancha, ha sido distinguido  con el premio “Oliva-Aceite” de los Premios Columela 2023, unos galardones impulsados por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Fundación Dieta Mediterránea para reconocer a aquellas personas, instituciones o empresas que contribuyen a potenciar los valores de la dieta mediterránea y su estilo de vida a nivel mundial.

El acto, celebrado este lunes, ha estado presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán y, además del homenajeado Ángel Villafranca, han asistido al mismo el director general de la organización, Juan Miguel del Real y varios miembros de su Consejo Rector. 

En palabras del Consejero, “con este premio, se ha reconocido el trabajo deÁngel Villafranca, como firme defensor del trabajo de agricultores y ganaderos. Una persona que siempre ha presumido de una profesión de la que se beneficia todo el mundo, de la que sentimos orgullo,  como es la producción de alimentos, en este caso de la dieta mediterránea”.

El presidente, ha destacado que “solo hay un camino, tenemos que seguir trabajando de manera sostenible, respetando el medio ambiente, pero sin bajar los niveles de producción porque hay que seguir alimentando a las personas con productos de calidad. Para eso, desde Cooperativas Agro-alimentarias hay un trabajodetrás de profesionalesque defienden los intereses del sector más representativo de nuestra tierra”. También ha querido destacar la importancia del agua como elemento imprescindible para el desarrollo de la actividad “no hay agricultores ni ganaderos que puedan trabajar sin agua”.

Amarillo, rojo y verde, el color de la dieta mediterránea y de sus premios

La IV edición de los Premios Columela han servido para homenajear a la tríada mediterránea que hace referencia a sus tres productos básicos, trigo, vid y olivo, de los que se obtienen pan, vino y aceite de oliva, los tres alimentos tradicionales. 

Por ello, además del Premio “Olivo-Aceite” concedió a Villafranca, se han otorgado otros dos premios. En la categoría ‘Trigo-Pan’ el premio ha sido para la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, por su trabajo encomiable para “poner a nuestros alimentos y platos en el lugar que merecen, defendiendo y protegiendo la tradición culinaria de una región que lleva siglos siendo un referente internacional”, ha dicho el consejero, que ha añadido que, además, contribuye “a luchar contra la despoblación gracias a sus Broches Gastronómicos, unos galardones que reconocen a los mejores restaurantes del medio rural”. El encargado de recoger el premio ha sido el presidente de la Academia, José María San Román.

En la categoría ‘Vid-Vino’ este año se ha premiado a la presidenta del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha, Milagros Romero, “empeñada en que nuestra región, la que más vino produce en el mundo, tenga también los mejores vinos, apostando por la calidad, que lleva el nombre de esta tierra a todos los rincones del planeta”, ha asegurado Martínez Lizán.

Más en Mundo Agrario
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement