Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes en Alcázar de San Juan su Asamblea General Ordinaria, en la que se han aprobado las cuentas de la organización y el nuevo presupuesto, además de renovar su Consejo Rector, que según ha explicado el presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, incorpora más de un 40% de mujeres, “trasladando al mundo cooperativo la realidad de la sociedad según la normativa vigente en igualdad de género”.
Villafranca ha realizado estas declaraciones momentos antes de la clausura junto al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo, en un acto donde se ha contado con un aforo limitado por la crisis sanitaria en el que también han estado presentes la delegada de Agricultura en la provincia, Amparo Bremard y la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo
El presidente de Cooperativas ha destacado la importancia del mundo cooperativo en esta región que agripa a 437 cooperativas y mueve más de 160.000 explotaciones de distinta índole, “en un momento en el que el sector agroalimentario tuvo, en el inicio de año, su momento reivindicativo y ahora, con la crisis sanitaria, declarado sector prioritario”.
Asimismo, ha señalado que este sector se enfrenta a dos retos, el financiero de la PAC, “donde tenemos algo para desarrollar” y el plan de recuperación para la sociedad “que debe contar con este sector porque Castilla-la Mancha no se puede entender si nuestro sector”.
Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor los datos de la contribución del sector agroalimentario a la facturación total de la región del mes de mayo. En total casi un 40% del total del valor de las exportaciones de la región proceden el sector agroalimentario. Lo que pone de manifiesto “la importancia de la macroeconomía para sustentar la microeconomía de 160.000 familias y de la realidad de nuestro medio rural”.
Asimismo, ha afirmado que hoy es un día importante para la mejor visibilidad de la mujer en el medio rural en el campo, con el cambio dentro del consejo rector de Cooperativas agroalimentarias, apostando por un 40% de las mujeres en sus órganos de dirección, cumpliendo con el Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha
La alcaldesa de Alcázar ha puesto en valor, por su parte, la importancia del sector agroalimentario “que en los últimos meses ha dejado claro que es imprescindible para la vida, algo que si no estaba claro, ya lo está”.
INSIGNIAS DE ORO
El acto ha acogido también la entrega de las Insignias de Oro de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Concretamente, en esta ocasión han recaído en la cooperativa centenaria Nuestra Señora del Carmen de Miguel Esteban, cuyo presidente es Julio Ramírez, y a título póstumo a quienes fueron gerentes de las cooperativas La Humildad de El Toboso y San José de Herencia, Francisco Pascasio Moreno Martínez y Antonio Martín Buitrago.