El Seguro Integral de viñedo se mejora durante la pandemia

Pedro Leandro Mayorga, de ACM Seguros

Ya se puede contratar el seguro de viñedo para cubrir la campaña 2021. En ACM nos gusta llamarlo Seguro Integral de Viñedo ya que ofrece la cobertura de todos los riesgos climáticos y otros no climáticos no controlados por el agricultor, por lo que podemos decir que es un “Seguro Integral”.

La prueba de ello la tenemos casi todos los años, cuando analizamos la contratación de seguros de viñedo en Castilla-La Mancha, así como la superficie afectada según la incidencia de cada riesgo.

40.132,96 hectáreas de viñedo siniestrado ha sido la superficie dañada durante 2020 en Castilla-La Mancha, teniendo solo en cuenta el viñedo actualmente asegurado, el cual por lógica, es el único que nos ofrece una información fiel sobre la incidencia de los riesgos en las plantaciones de viñedo.

El riesgo que más daños está provocando en lo que llevamos de siglo es el temido Pedrisco, el cual ha provocado en 2020 el 75 % de los daños, alcanzando un total de 30.224 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Por orden de incidencia durante 2020 el míldiu es el que ha ocupado la segunda posición, afectando un total de 3.972 hectáreas, seguido de la fauna cinegética con 1.932 hectáreas afectadas.

La helada este año, en mucha menos proporción ocupa el cuarto lugar con 869 hectáreas afectadas que, a diferencia de otros años dónde las bajas temperaturas han amenazado aún más el campo en primavera, los daños por helada pueden llegar a convertirse en el principal motivo de la pérdida de producción de importantísimas extensiones de viñedo, como lo ha hecho patente en La Rioja o en Rivera del Duero estos últimos años.

Y no nos olvidemos de la sequía que este año afecta con menor intensidad, pero en 2019 lo hizo con mayor superficie afectada. La pérdida que provoca la sequía puede verse compensada en parte por los módulos del Seguro Integral de Viñedo contratado ahora en otoño, bien Módulo 1, 2A, 2B y 3.

En total en Castilla-La Mancha se han abonado 13,1 millones de euros en indemnizaciones a viticultores afectados. A nivel nacional las indemnizaciones por daños en viña alcanzan los 43,6 millones de euros, un 17% más que la campaña 2019.

Para la presente campaña nuestra Organización, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-la Mancha ha defendido el reconocimiento de algunas variedades con denominación de Origen. Además hemos conseguido la mejora de precio de la variedad Airén, tan representativa en nuestra región, cuando se asegura sin Denominación de Origen, alcanzando los 16 céntimos de euro por kilo, descontados los gastos de recolección y transporte. Su precio con Denominación de Origen se podrá asegurar a 22 céntimos de euro por kilo.

La base de datos de rendimientos personales de los viticultores que aseguran también se ha actualizado, por lo que el viticultor deberá solicitarnos propuesta de seguro nuevamente para ver los kilos que puede asegurar.

La otra gran novedad para la campaña agrícola 2021 (Plan 2020) es una nueva limitación en cuanto a rendimientos máximos asegurables. Dicha limitación viene aplicada en paralelo a la nueva normativa establecida en el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19:

En dicho decreto se establece que, una de las medidas a aplicar en todas las campañas para todas las parcelas de uva de vinificación, que se destinen a bodegas para su transformación en vino, deberán proceder de parcelas en las que los rendimientos por hectárea nunca superen determinados límites.
En base a esto se regula en la Orden de agricultura correspondiente las siguientes limitaciones en el aseguramiento, es decir el seguro principal más el complementario, en parcelas fuera de Denominación de Origen:
-Rendimiento máximo asegurable en módulos distintos al P: 18.000 kg/ha para tintas y 20.000 kg/ha para blancas.
-Rendimiento máximo asegurable Modulo P: Se sube a 16.000 kg/ha.
-Para las parcelas con Denominación de Origen se mantienen los límites establecidos ya en el anterior Plan de Seguros Agrarios.

Por lo que desde ACM y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha pensamos que la mejora de algunos precios y revisión de rendimientos asegurables, que el viticultor ajustará aún mejor las esperanzas reales de cosecha en su Seguro Integral de Viñedo tanto en calidad como en cantidad.

Recordamos que el plazo final de contratación de las opciones de máxima protección, es decir los módulos 1, 2A, 2B y 3 finaliza el 20 de diciembre por lo que le recomendamos a los viticultores que pregunten entre toda nuestra red de Técnicos de Cooperativas colaboradoras, en www.acmseguros.com ó www.seguroviñedo.com

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement