Plan de Seguros Agrarios 2021

Por Pedro Leandro Mayorga

Como cada año la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, conocida como ENESA hace público el Plan Anual de Seguros Agrarios, una de las principales y más afianzadas políticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hace pocos días se ha publicado la Guía del Seguro Agrario (https://www.mapa.gob.es/es/enesa/interactivaguiaaseguradoenesa_tcm30-560822.pdf) a través de la cual se da a conocer el Sistema Español de Seguros Agrarios, así como las novedades para el plan 2021, de las cuales destaca el incremento del 20% del presupuesto de subvenciones a la contratación de seguros agrarios con respecto 2020, el cual pasa de 211,27 a 253,77 millones de euros.

Desde ACM Correduría de Seguros y nuestra organización, Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, nos comprometemos con la difusión del Plan Anual de Seguros Agrarios, insertando publicidad en nuestra revista de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-la Mancha, diseñando y emitiendo cuñas de radio,  y distribuyendo guías impresas del Seguro Agrario y carteles del plan anual 2021.

Además desde aquí queremos compartir un precioso Spot publicitario producido por ENESA, que pone como protagonistas a nuestros agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas, y rotula con el lema “Asegura TU esfuerzo, Asegura TU futuro” al Plan de Seguros Agrarios 2021: https://www.youtube.com/watch?v=_CiWM-gQ07s

Según la información facilitada por las Direcciones de Zona de Peritaciones de Agroseguro “Mancha y Centro” que inspecciona nuestra Comunidad Autónoma completa, llevamos ya siniestradas en 2021 60.613,12 ha. correspondientes a producciones aseguradas. Los principales volúmenes de declaraciones de siniestro son los cultivos herbáceos con 19.861 ha., los almendros con 16.265 ha., el viñedo con 11.289 ha., olivar con 7.886 ha., los ajos con 2.304 ha. y los frutales con 1.984 ha.

Este año de momento el riesgo que más daño ha provocado es la helada, que en marzo hizo que se perdiera gran parte de la producción de almendro, principalmente en Albacete, llegando a generar partes de siniestro en casi 15.000 has. de superficie de almendro asegurado.

También los daños de helada de invierno por “Filomena” y las bajas temperaturas de abril han provocado daños por helada en 8.162 ha. de viñedo, que calificamos como considerables ya que no hiela con importancia en viña prácticamente desde el comienzo del siglo.

El efecto físico y mecánico de “Fílomena” provocó fuertes daños en el olivar, no solo por roturas de ramas por nieve, que creemos que será insignificante si lo comparamos con la gran poda de olivos por la cruz y por la base, que sobre todo el olivar toledano está sufriendo y que va ha suponer unas pérdidas importantísimas, no solo este año sino los tres o cuatro siguientes hasta que el olivar podado recupere su capacidad productiva.

La superficie de olivar registrado en los partes de siniestro por estas fortísimas heladas alcanza la cifra de 5.905 ha. que supone algo más del 10% de la superficie realmente afectada, que alcanza aproximadamente los 55.000 has., debido ello al bajo nivel de contratación de esta garantía en el Seguro de olivar.

Desde la experiencia de ACM seguros y con la representación de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha estamos buscando soluciones junto con nuestra Consejería de Agricultura regional, Agroseguro y ENESA para conseguir que el mayor número posible de explotaciones agrícolas estén cubiertas contra las adversidades climáticas que cada vez más nos desconciertan a consecuencia del cambio climático.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement