Aforismos, greguerías y otras escrituras: El ESCAÑO

Por Raimundo Escribano

Se habla de reformar el artículo 44 del código penal para que los parlamentarios imputados e incluso penados con pérdida de libertad conserven su escaño y con él soldada, bicocas y demás momios. La pregunta es si en las celdas se instalarán duplicados de la silla curial o se pondrán rejas en alguna zona del hemiciclo.

El Vals de las velas es una reminiscencia del Bolero de Ravel por la reiteración del tema.

“A lo mejor soy otro” (César Vallejo). El poema me recuerda a unos gemelos que conocí. Trabajaban en la misma cafetería y si alguien le preguntaba en broma a cualquiera de ellos si era él o su hermano, el interpelado contestaba completamente en serio: “yo soy yo; mi hermano es aquel”. Certeza que para sí habría querido el poeta peruano.

Las castañeras: Aparecieron, tarde, las castañeras y ofrecen cucuruchos a 2, 3 y 5 euros, lo que supone una subida respecto al año pasado. Pero tal como se han disparado los costes, tan minúscula explotación apunta a su desaparición. Pronto serán un motivo más para la nostalgia.

Seísmios: Subespecie de monos surgidos tras una erupción volcánica.

Pescante: Persona (hombre o mujer) que practica la pesca en sus ratos de ocio.

Hueves: 1) Cuarto día de la semana. 2) En el lenguaje progre, tercera forma aplicada a la enunciación del sexo de los huevos, en plural: Huevos, huevas y hueves.

Tiestosterona: Planta exótica que proporciona gran vigor físico y genital. Se cultiva a  nivel doméstico en tiestos y macetas.

Chistorra: Cotorra que cuenta chistes sin parar.

Desamparecidos: Personas que vivían en desamparo de las que no hemos vuelto a tener  noticias.

De seguir subiendo los tipos de interés las hipotecas se convertirán en impotecas para muchas familias que las firmaron a tipo variable.

Carterini: Funcionario de Correos que reparte las cartas cuyos sobres están escritos en italiano.

Beben y beben: Entre que no llueve y que los peces beben y beben y vuelven a beber, el agua que les queda a nuestros ríos después de la Navidad cabe en dos garrafas.

(Del libro inédito “Aforismos, greguerías y otras escrituras”).

 

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement