LAS COSAS CLARAS

¿Está asegurado el abastecimiento de agua en cualquier circunstancia para el desarrollo económico y social de Alcázar en los próximos 25 años?

Por Joaquín Arias Abengózar

Ríos de tinta han corrido los últimos años sobre la privatización de mayor parte de las acciones de la Empresa Municipal del agua de Alcázar, por el entonces gobierno municipal de las derechas, y las grandes movilizaciones “de parte de la sociedad alcazareña y de los partidos de izquierdas”, además de los sindicatos de clase, entidades del movimiento ciudadano, destacando entre ellas la Plataforma por la remunicipalización del 100% de la misma creada con ese fin.

        

Pero de este tema poco se ha comentado o casi nada, siendo cosa muy importante por varias razones que más adelante desarrollaré.

        

Cuando al fin se consiguió ganar la batalla de la remunicipalización por las movilizaciones de una parte importante de los y las vecinas, encabezados y organizados por la plataforma del agua y la voluntad de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda alcazareña, pues nadie está legitimado para adjudicarse en solitario el resultado final de esa gran batalla social por un bien público que es de todas y todos los que participamos de ella, cosa muy ocurrente y tentadora cuando estamos ya en precampaña electoral y no digamos cuando ya se esté captando votos y voluntades en abril y mayo del 2.023.

        

Una vez finalizado ese proceso, quedó la sensación de que todo quedaba resuelto a expensas de que todo lo que debía darse después era la de una buena gestión de esta empresa municipal pública y que la transparencia de la gestión en la Casa de las Aguas de toda la vida tuviese las paredes de cristal.

        

Supongo que esto está sucediendo así, no hay que ponerse en lo peor y sí confiar en la gestión del actual Consejo de Administración. Pero solo en un supuesto de fe en su buen comportamiento, defendiendo lo que es de todos los vecinos.

La trasparencia yo al menos no la percibo como me gustaría, así como a muchos de nuestros conciudadanos y las paredes de la Casa de las Aguas, lejos de tener las paredes de cristal, siguen siendo de obra, cal y yeso, porque la información al pueblo llano no acaba de llegar ni a través de la INEXISTENTE MESA DEL AGUA, ni del Consejo de Administración de la Empresa, que seguro está haciendo bien sus funciones, ni de ningún otro órgano municipal.

Se eligió en un pleno del Consejo Ciudadano Local, un tanto sui-generis, a un representante vecinal con voz, ojos y supongo que con voto, e ideas sobre el liquido elemento, propuesto por la Federación de la AA.VV. que hasta ahora no  ha  dicho ni pío, a las entidades con representación en dicho Consejo Vecinal Ciudadano, no sabemos si es que no asiste a las reuniones, o porque no lo considera necesario. Lo que hace ver que no está siendo el escenario por el que luchamos, porque por eso también luchábamos y acusábamos a la empresa privada ACUALIA y porque estábamos deseando que se marchara. Aparte por los dineros que se estaba llevando por una gestión que de sobra la podía hacer la empresa municipal de toda la vida.

Pero yendo al terreno de los proyectos de futuro, que es lo que de verdad nos interesa a todos, pensemos cada cual lo que quiera, debemos velar por el futuro de nuestra ciudad y el desarrollo social y económico de nuestra COMARCA MANCHA CENTRO. Garantizar en cualquier circunstancia el abastecimiento de agua para los próximos 25 años es una obligación no solo política, sino también ciudadana y vecinal.

El que suscribe, sin otro interés que el bien de nuestros vecinos y vecinas y de nuestro pueblo y comarca, propone que en los programas electorales de todas las fuerzas políticas que concurran a las próximas elecciones municipales y autonómicas se planteen de forma rigurosa y responsable una segunda fuente de abastecimiento de agua para Alcázar, porque si tenemos el desarrollo comercial, industrial, de transporte, desarrollo turístico de interior y rural, más el desarrollo de los servicios de una ciudad referente de esta comarca natural, es muy importante contar con otra fuente de captación de agua, y sobre todo por otras circunstancias imprevistas que por prudencia ciudadana y no crear alarmismo me reservo para quienes quieran y me aseguren que no lo van a utilizar de forma partidista y mucho menos de forma irresponsable.

El tema es de tal importancia que conviene tomárselo en serio y sin ninguna frivolidad, y mucho menos echando balones fuera diciendo que con el abastecimiento solo de Perdigueras el tema está más que resuelto.

Pensemos en el bien de nuestro pueblo y de nuestros conciudadanos, que nuestros deseos y objetivos vuelen por encima del Nido de Cuco, y que dejemos ser tan localistas y chauvinistas, vista larga y mucha generosidad con los demás.

Las consultas, reuniones, planificación, objetivos, y desarrollo, con nuestros pueblos vecinos en este tema capital y en otros de gran enjundia, conviene incentivarlos e impulsarlos, no somos el ombligo del mundo, ni de la Comarca, todas y todos nos necesitamos para mejorar nuestros pueblos y nuestras vidas.

Joaquín Arias Abengozar

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement