LAS COSAS CLARAS

La Planta de creación de Hidrogeno Verde en Alcázar, una buena noticia para la ciudad y para los alcazareños

Por Joaquín Arias Abengózar

Estas noticias son buenas por lo que traen de esperanza a los pueblos y ciudades, y más si no se pierden en el laberinto del tiempo como otras que se anunciaron a bombo y platillo que no acaban de llegar, lo que crea frustración entre las personas y familias a las que van dirigidas.
    

Desde estas líneas quiero felicitar al Equipo de Gobierno actual por haber gestionado esta  planta, que no habrá sido fácil, porque seguro que ha tenido otras novias además de Alcázar.  No se trata de hacer la ola ni halagos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar, nuestro Ayuntamiento, el de todas y todos, es de justicia que cuando las cosas no se hacen bien se critique, pero es honesto reconocer cuando las cosas se hacen bien, se reconozcan.
    

Si este proyecto se lleva adelante, va a ser bueno por la creación de empleo sea el que sea, porque fija residentes en Alcázar y comarca, porque contribuya a producir energías limpias que tanta falta hacen en los tiempos que corren, porque son empresas de futuro al igual que las Plantas Fotovoltaicas, porque va a crear riqueza y dinamismo en el territorio, como en su día crearon los hospitales comarcales, creando empleo, riqueza, asentando población y acercando los servicios sanitarios a los ciudadanos, sobre todo a los que  menos recursos  tienen.

Aunque el tema de fijar a los profesionales sanitarios en estos hospitales sigue siendo un problema importante, que más pronto que tarde se debería resolver con mejoras asumibles, para hacer  que estas plazas, sobre todo  las vacantes, sean atractivas, sin retorcer la legislación laboral, a través de las estructuras salariales de las administraciones públicas, como son el Complemento de Destino, los Complementos Específicos de cada puesto de trabajo y funciones, las dietas sobre residentes y no residentes en el territorio,  otros pluses según jornadas, turnos, guardias, etc, y los complementos en Especie, que haberlos los hay.
    

Los órganos de gestión de Personal Sanitarios, las Juntas de Personal, los Comités Unitarios de Empresa y las Secciones Sindicales con representación en el Sector, tienen bastante que hacer y decir, para que una buena idea como es la creación de estos  hospitales no se vengan abajo por falta de buenos profesionales.
    

Proyectos que en su día crearon expectativas muy buenas, como fueron la Intermodal, el Puerto Seco, el Polígono Privado de la Altomira, el día que se hagan realidad, será un buen empujón para el desarrollo económico y de creación de empleo no solo para Alcázar y pueblos de nuestra Comarca, como están siendo las plantas Termosolares de Energías Renovables, pensar localmente y desarrollar comarcalmente es bueno y necesario, aunque por desgracia siguen pesando mucho los localismos atávicos, que en una económia global cada vez tienen menos sentido.
    

Además de éstos, hay otros de carácter social que llevan aparcados desde hace demasiados años y hacen muchísima falta, en Alcázar y todos los Pueblos del área de salud Mancha Centro.
    

No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones a problemas de gentes que sufren enfermedades discapacitantes y que de no ser afrontadas lo antes posible, crean exclusión social en las personas vulnerables en familias con pocos recursos, lo que crea cada vez más desigualdades en las gentes que más lo necesitan.
    

Creo sinceramente que en la voluntad de todos y todas, también en los poderes públicos, está  afrontar estas carencias lo antes posible, lo  que será bien acogidos  cuando se hayan construido, sobre todo por personas con capacidades diferentes y las personas con enfermedades mentales y sus familias cuidadoras.
    

Me estoy refiriendo al Proyecto de la Creación de un Centro Integral para personas con diferentes capacidades para toda la Comarca Mancha Centro, en el antiguo Hospitalillo, por la Ex Consejera de Bienestar Social Doña Aurelia Sánchez ante los familiares de los Usuarios del Centro Frida Kalo, hace ya varios años y que fue recogido en los programas electorales del 2.019 de varios partidos a nivel local y regional y quien mayor capacidad de llevarlos adelante es de quienes consiguieron el Gobierno de la JCCM y muchos de los gobiernos locales de la mayoría de la Comarca.
    

Proyectos necesarios de hacerlos realidad, son los que tienen que ver con los recursos necesarios para atender a personas con enfermedades mentales, sobre los que han corrido ríos de tinta, mociones, movilizaciones y recogida de 45.000 firmas.
    

Sinceramente el día que se consiga contar entre otros recursos con una UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA, especialmente para atender el TRASTORNO MENTAL GRAVE y la Terminación de la RESIDENCIA COMUNITARIA, cuyas obras llevan paralizadas desde 2.011.
    

Este último recurso se consiguió darle una solución temporal, con el concierto de crear 42 plazas para pacientes residentes que sin dar una solución definitiva fue muy positiva para pacientes y familiares.
    

En este caso es de reconocer y agradecer el papel ejercido por la Asociación Luz de la Mancha, el Gobierno Local, La Consejería de Sanidad, la Fundación Socio Sanitaria de la JCCM, así como la de todos los partidos, sindicatos, organizaciones locales, comerciantes, y la población en general.   Joaquín Arias Abengozar.
 

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement