LAS COSAS CLARAS

Se acerca la Navidad, y también es tiempo de balances

Por Joaquín Arias Abengózar

Los balances personales, sociales, de actividades, de proyectos, económicos y de políticas sociales, sirven de análisis y además para dar cuenta de lo realizado.

Este balance del año 2022 lo hago a título personal y no en representación de las organizaciones en las que participo, para no confundir a nadie, pues cada una de ellas hará su balance y sus respectivas memorias colectivas, si así lo consideran.

En lo personal me tengo por persona optimista, aunque a veces no es oro todo lo que reluce, pues a veces la procesión va por dentro.

En este año, como en casi todos los de mi ya larga existencia, ha habido sus luces y sus sombras, afortunadamente más de las primeras que  de las  segundas.

Como la mayoría de los abuelos estoy muy contento con que mi única hija haya traído a este mundo una nieta y un nieto que me dan la vida, mucha guerra, actividades extraescolares y muchas ilusiones y alegría.

Con nueve años la mayor y casi 8 el pequeño, me hacen ir algunos días a llevarlos y traerlos a las actividades extraescolares y los fines de semana tienen actividades deportivas, pues participan en varios deportes, menos mal que solo son dos, pero la verdad es que estoy deseando que llegue el fin de semana para verlos competir,  para un abuelo es mejor que ver un partido de la selección española.

En cuanto al resto de familiares, amigos y compañeros, son buena gente y en nuestras tareas o ratos de ocio, tratamos de pasarlo bien, aunque a veces la tareas y actividades se ponen cuesta arriba, sobre todo en la Asociación Luz de la Mancha para apoyar y defender a las  personas con enfermedades mentales, solicitar más recursos, pues crecen más deprisa las necesidades que las soluciones.

En este sentido en lo que a mí respecta, cada día paso más de buscar culpables, lo que  si hacemos es exigir a los poderes públicos soluciones que no llegan y tardan  en  ser atendidas en base a las necesidades reales que conocen mejor que nosotros, pero les cuesta poner en marcha recursos que son muy necesarios.

También en este año, que cada día  está más cerca de acabar, mi familia ha perdido a seres queridos, como muchas otras familias conocidas, pero así es la vida, pues a veces la muerte es un alivio para quien sufre enfermedades irreversibles o deterioro físico, y para los familiares más cercanos.

En lo concerniente a la sanidad pública en general en toda España, lo de la Comunidad de Madrid es de juzgado de guardia, pienso que la Constitución debería tener resortes en casos tan escandalosos para revertir servicio público tan importante al Ministerio de Sanidad.

En el resto de las C. Autónomas no es oro todo lo que reluce, incluida Castilla-La Mancha, sobre todo en atención primaria y salud mental.

La pandemia lo puso de manifiesto hace poco tiempo, centrándonos en nuestra Área Sanitaria de la Comarca Mancha Centro, pues veo luces y sombras, falta de personal facultativo, sobre todo en salud mental y en otras especialidades.

El otro día me llevé una gran alegría cuando el consejero de Sanidad anuncio que se iba a realizar la reforma y ampliación de servicios en el Hospital Mancha Centro, porque eso es bueno para Alcázar y pueblos de la comarca, dando más servicios y creando más empleo.

Me llevé una gran decepción cuando observé que no se contempla  la creación de una UNIDAD DE MEDIA ESTANCIA, tan necesaria para el abordaje del Trastorno Mental Grave, que profesionales de la salud mental, familiares y la asociación luz de la mancha, venimos solicitando desde hace mucho tiempo, sin que esta demanda sea atendida por las autoridades sanitarias y políticas del Gobierno regional.

El ambicioso Plan de Salud Mental 2022-24 del Gobierno de Coalición en España,  de forma rigurosa, contempla las necesidades en seis ejes de trabajo  y objetivos lo solicitado por el movimiento asociativo en base a ello en solo dos ejercicios presupuestarios, en 2022-2023 se ha pasado de 0 a 100 y de ahí a 167,5 millones de € para ir sacando  a la salud mental del vagón de cola de la sanidad pública.

Las comunidades autónomas, incluida CLM, debían tomar buena nota del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de España sobre recursos para sacar del vagón de cola de la sanidad pública y  la atención a personas con enfermedad mental.

Quiero volver a resaltar que este balance es totalmente personal, donde debo señalar que en base al trabajo colectivo de mucha gente y no solo de este humilde ciudadano, cuando asistimos, con mucho gusto, a la celebración de los aniversarios de la Residencia Comunitaria por deferencia de quien la gestiona, y cuando las autoridades se ponen a  hacer reconocimiento de quien puso ilusión y empeño en conseguir recurso tan importante, se ignora a la Asociación Luz de la Mancha, cuando fue un actor de primera fila, recogiendo 23.000 firmas por toda la comarca en pleno invierno por los mercadillos, plazas y centros comerciales en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas del 2019. El gobierno regional, reconociendo esa necesidad, no terminó las obras inacabadas después de 12 años paradas que demandaba la asociación y 23.000 vecinos y vecinas, pero para no ver el vaso medio vacío y sí lleno, el Gobierno Regional, esta vez sí, habilitó 4 millones de € y puso en marcha el concierto con García Baquero  y la creación de 40 puestos de trabajo y el techo y la atención a 44 usuarios que lo necesitaban como agua de mayo.

Dejando este tema, que la Asociación de Forma Colectiva abordará mejor que yo, me centraré en otros temas de mucha importancia para Alcázar y su comarca, porque yo sí me creo lo de la comarca para un bien de todas y todos los habitantes de estos pueblos, cuestión poco trabajada por todos los partidos sin excepción.

Me llevé una gran alegría cuando se aprobaron los proyectos tecnológicos de Renfe o el Proyecto de Energías Verdes, las Termosolares, independientemente del partido que lo consiga o gestione, porque son cosas buenas para todas y todos, igual que me alegraré cuando por fin la Intermodal sea una realidad y se desarrolle industrialmente o con otras actividades económicas el polígono de la Altomira y no digo si algún día se saca del cajón del olvido el proyecto de Alta Velocidad Jaén-Alcázar-Mora-Toledo, sin olvidar un desarrollo de la industria de transformación de productos agrícola, por ejemplo en Alameda de Cervera y Cinco Casas.

En cuanto al Turismo Rural y la Gastronomía, pienso que queda mucho por hacer y desarrollar con una visión al menos comarcal y no chauvinista, ni localista.     

Para terminar, a nivel político veo el vaso medio lleno, pues el Gobierno de Coalición con sus errores, que los está teniendo, ha sido todo un acierto para la mayoría de la ciudadanía, especialmente para los trabajadores y los pensionistas y jubilados, el Tándem Pedro Sánchez-Yolanda Díaz, ha sido y está siendo muy positivo y en la próxima legislatura ojalá se repita. Los acuerdos en materia laboral donde los sindicatos de clase han sido todo un acierto, en el SMI, Pensiones, y otros muchas materias como la Reforma Laboral, que han marcado un antes y un después, dejando bien claro que YOLANDA DIAZ ha sido y sigue siendo la mejor Ministra de Trabajo desde la II República y eso que le ningunearon los socialistas el tema de la Seguridad Social, que lo hubiese gestionado mucho mejor que el Ministro actual.

Creo que será un gran acierto si la Plataforma Sumar se presenta a las próximas generales con YOLANDA DÍAZ liderando a casi toda la IZQUIERDA a la Izquierda del PSOE, en toda España, si la derecha y la ultraderecha vuelven a gobernar España, los logros de esta legislatura y buena parte de la transición se irán por las  alcantarillas a los sumideros de las aguas fecales. 

Joaquín Arias Abengózar

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad