Sindicato de Policía Local SPL-CLM: “No encontramos explicación a la actuación de los técnicos del Servicio de Personal del Ayuntamiento de Alcázar con este sindicato y con sus policías locales”

SPL

El pasado viernes 14 de abril, el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan celebró elecciones sindicales. SPL-CLM felicita al resto de sindicatos participantes por la representación obtenida. Lo que es sospechoso, es la actuación de los técnicos del servicio de personal en estas elecciones al impedir el libre voto a varios agentes de policía local. En un caso, excluyen a un policía del Censo entregado la misma mañana, minutos antes de dar comienzo a la votación. Este agente, que por enfermedad con baja prolongada, se personó en el Ayuntamiento a ejercer su derecho al voto, no pudo votar. Según el Servicio de Personal, justo el día anterior habían enviado notificación sobre el paso a otra situación administrativa. El agente aún no había sido notificado. De otra parte, otros dos agentes con nombramiento como policías días pasados, al haber obtenido plaza en las últimas oposiciones celebradas y finalizadas hace más de un mes, no aparecían en el último censo.

Curiosamente tomarán posesión y ya trabajarán este lunes día 17 de abril. Estas situaciones plantean dudas sobre la capacidad de actuación e interpretación jurídica de estos técnicos. A juicio de este sindicato, estos puestos deberían ocuparse por personal Funcionario con titulación acorde a las funciones que realizan. En la actualidad los puestos son ocupados por trabajadores laborales. Casualmente uno de ellos es candidato en otro sindicato.

El servicio de personal, según todos los agentes de policía local, dilata en exceso el cobro de algunos haberes extraordinarios. Se adeudan conceptos de 2021 y otros de 2022. Citar, que según nota de prensa reciente, el Ayuntamiento de Alcázar, cierra 2022 con un remanente de tesorería de 2,1 millones de euros. https://www.elsemanaldelamancha.com/articulo/alcazar-de-san-juan/ayuntamiento-alcazar-cierra-2022-remanente-tesoreria-21-millones-euros/20230329193906170918.html.
 

El servicio de personal no aplicó la subida del 1,5% que el gobierno estableció para final de 2022 sobre uno de sus conceptos salariales. El Servicio de personal no tramita la deuda con sus policías, que ese mismo servicio calculó erróneamente para la bolsa de horas en policía, años 2018 a 2021.
 

De todo ello se ha dado conocimiento a la Sra. Alcaldesa con el fin de que sea ella la que tome cartas en el asunto ante la falta de soluciones de este servicio. El servicio de personal incluyó a personal laboral en el Tribunal de la última oposición para Policía local, así como personal de otra escala, contraviniendo lo establecido en Ley de Coordinación de Policía local de Castilla la Mancha normativa que cita expresamente que los miembros del tribunal deben ser funcionarios y de la misma escala y categoría igual o superior. Este sindicato presentó alegaciones, no se tuvieron en cuenta.

Este hecho se repitió días después en otros tribunales no respetando en este caso el acuerdo o nombramiento de la Junta de personal. Este sindicato reclama que los técnicos de Personal traten a este colectivo y a este Sindicato como todo trabajador merece. No responden a estas reivindicaciones y otras que se vienen reclamando.
Pese a todo, y antes de iniciar actuaciones del Servicio Jurídico de este Sindicato, SPL CLM espera y desea que vayan dando alguna solución y actúen con criterio e independencia que se exige a esos puestos.
 

Alcázar de San Juan, a 17 de abril 2023

SECCIÓN SINDICAL SPL CLM AYUNTAMIENTO ALCÁZAR DE SAN JUAN

Más en Opinión
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement