ENTREVISTA CON ALBERTO LARA, ALCALDE DE PEDRO MUÑOZ:

"Tenemos muchas ideas, pero lo primero es reconducir la situación y centrarnos en el día a día"

Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz
photo_camera Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz

Transcurrido un mes desde su toma de posesión, Alberto Lara, alcalde de Pedro Muñoz, encara el verano y la legislatura con ilusión, cercanía y muchas ganas de trabajar para mejorar la vida de sus vecinos. Sobre la mesa, el reto de organizar su primera feria y al mismo tiempo sacar adelante las gestiones municipales del día a día. Según explica en la siguiente entrevista con elsemanaldelamancha.com, la situación en el Ayuntamiento, desde el punto de vista económico, es complicada, pero aún así, la Feria contará con una programación completa y algunas novedades, como los conciertos musicales ya anunciados (entre ellos Andy y Lucas) . En cuanto al próximo curso político, aunque aún es pronto para concretar, adelanta que tiene muchas ideas, aunque prefiere centrarse en lo cotidiano. "Prefiero tener las calles y aceras limpias y en buenas condiciones y no hablar de proyectos demasiado ambiciosos que a menudo nos despistan”, afirma.

PREGUNTA. Ha pasado un mes desde la toma de posesión ¿Cuál es la situación actual del Ayuntamiento y en qué momento se encuentra como nuevo alcalde de Pedro Muñoz?

RESPUESTA. La verdad es que ha sido un mes apoteósico, de mucho trabajo para tomar contacto con nuestra nueva realidad. No solo en mi caso, como alcalde, sino también para el resto de mi Equipo, pues algunos son nuevos en política municipal. Lo primero, como le decía, ha sido tomar contacto, conocer y ponerle cara a todos los empleados públicos, que son con quienes vamos a trabajar, cada uno desde sus concejalías o departamentos. Toma de conocimiento de la situación a todos los niveles y especialmente desde el punto de vista económico, pues, aunque en la anterior legislatura estábamos en la oposición, la información que teníamos no era ni mucho menos completa y necesitábamos saber, como punto de partida, la situación real de las cuentas…

PREGUNTA. ¿Y cuál es esa situación?

RESPUESTA. Pues bastante delicada… Según el informe de situación que nos han pasado los técnicos municipales a fecha 17 de junio, las facturas a proveedores aprobadas pendientes de pago ascienden a 1.003.650 euros; a los que hay que sumar casi otro medio millón de facturas pendientes de aprobación; más la deuda a medio y largo plazo que es de 4.200.000 euros.

Es verdad que tenemos ingresos pendientes, subvenciones de otras administraciones que no nos han pagado aún, impuestos que no se han cobrado, etc. Derechos reconocidos que no sabemos cuándo vamos a cobrar; y si los ingresos, por las razones que sea, se ven reducidos no hay más remedio que vigilar y reducir el gasto… Y eso es lo que tendremos que hacer en primer lugar. Aunque el arqueo de caja que nos han dejado sea de 200.000 euros; el remanente de Tesorería de 2022 fue de -600.000, es decir tenemos lo justo para pagar las nóminas y gastos corrientes. Y a la vez, seguir pagando facturas… Muy justito para llegar a final de año.

P. Además, con la Feria y Fiestas a la vuelta de la esquina y su organización sobre la mesa, el asunto económico resultará aún más complicado, pues habrá que contratar orquestas, actividades, etc …

R. Pues sí y más teniendo en cuenta que han dejado la partida de Festejos bastante apurada… Nos hemos visto en una tesitura complicada… Pero cómo no vamos a celebrar la Feria, la gente está deseando que lleguen estas fiestas… Y por ello, estamos trabajando y haciendo todas las gestiones posibles para tener incluso algunas novedades, como los conciertos musicales que ya hemos anunciado, que, por cierto, están siendo muy bien aceptados pues la venta de entradas va bien y los precios, a pesar de las dificultades de las que hablábamos, son muy asequibles. Aún así, el coste de los dos conciertos, descontando lo que se ingrese por las entradas, va a ser menor que lo que se puede pagar a una orquesta de las que actúan en las noches del parque.

P. Volviendo a la gestión municipal y dejando a un lado la economía ¿Cómo será el inicio de mandato?

R. Como le decía, lo primero ha sido conocer la situación y hacernos cargo de la Feria, pues no había nada contratado y la programación será completamente nuestra… Después, pasadas las fiestas, será el momento de asentarnos y centrarnos en nuestros proyectos, retomar nuestro programa electoral e ir llevándolo a cabo, siempre desde la cercanía, con mucha ilusión y ganas de trabajar para mejorar la vida de los vecinos… Por ejemplo, en el plano educativo y de la mano de los jóvenes, que para mí son muy importantes, conseguir para Pedro Muñoz algunos ciclos de formación profesional básica; trabajar también estrechamente con el tejido empresarial, con los autónomos y con los colectivos del municipio, peñas y asociaciones que por cierto estamos creando y fomentando de cara a la feria con bastante éxito.

P. ¿Desde el punto de vista urbanístico, tiene alguna gran actuación prevista?

R. En la campaña electoral ya fui bastante claro con este asunto. No vamos a plantearnos grandes proyectos ni infraestructuras, porque financieramente no nos lo podemos permitir desde el Ayuntamiento y solo sería posible con dinero de otras administraciones, Junta o Diputación, si no sería inviable.

Nos marcamos como reto tener el pueblo lo más limpio posible, con un plan concreto de asfaltado y acerado, porque son actuaciones que se han dejado un poco de lado en estos años, es algo básico pero que a veces se descuida por dedicarte a proyectos excesivamente ambiciosos que no van a aportar mucho a los vecinos. Una calle asfaltada y una acera en condiciones sí que aportan… y ese va a ser nuestro objetivo prioritario.

P. Interpreto entonces que no se van a ejecutar algunos proyectos planteados por el anterior equipo de gobierno, como ampliar las plazas de la residencia, el centro ocupacional o construir una casa del agua…

R. Sinceramente, cuando el anterior alcalde hablaba de esos proyectos me resultaba totalmente sorprendente… Por ejemplo, ampliar las plazas de la residencia… Hay que explicar que la residencia es de gestión privada, pura y dura; y el anterior alcalde lo sabía… Luego, la residencia se ampliará cuando la empresa quiera, no cuando lo diga el Ayuntamiento. En este servicio existe un contrato que se hizo en su momento tanto para la construcción de las instalaciones como para su gestión durante 25 años… Más allá del canon anual que se estableció, el Ayuntamiento no puede participar en la gestión de la actividad, todas las licencias están a nombre de la empresa, luego si ella ve viable la ampliación podrá hacerla, pero el Ayuntamiento no puede imponer tal ampliación… Por eso, me resulta curioso e incluso sorprendente que el anterior alcalde hablase de la ampliación como de un proyecto propio… Además, según me han dicho desde la empresa, las 60 plazas que tienen en la actualidad no están totalmente cubiertas... Esto ha sido humo, pues no era una necesidad urgente ni el Ayuntamiento tiene competencias.

Otra cosa pendiente es el centro ocupacional...Más allá de la subvención que se nos dio para la rehabilitación del edificio, no hay más, el proyecto no ha tenido más recorrido. El anterior alcalde siempre ha hablado de la gestión pública de ese recurso, pero en el presupuesto no hay partida ni para el equipamiento ni para la contratación de personal... Por lo tanto, otro proyecto que ha sido humo, a corto plazo irrealizable pues no hay fondos, solo el compromiso verbal de la Junta para el equipamiento, pero nada más.

Y de la casa del agua… es un proyecto que nunca hemos entendido, ni tampoco nos lo han explicado bien. No hay partida económica en los presupuestos y no sabemos si había compromiso de alguna administración. Es algo innecesario y a largo plazo no sería rentable. Tenemos piscinas climatizadas en el entorno y sabemos que son muy costosas en el mantenimiento, inasumible para un Ayuntamiento como el nuestro… Sería otro servicio deficitario y sinceramente, ya tenemos muchos.

P. Para finalizar, después de un mes de gestión, cuál es su mensaje para los vecinos

R. Pues mi mensaje y el de mi equipo, a pesar de las dificultades es muy positivo. Como le decía, acabamos de llegar y tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar. Tenemos muchas ideas, pero debemos ir con calma, solucionando problemas y resolviendo el día a día… Como alcalde, estoy dispuesto a reconducir la situación y para ello, prefiero centrarme en la cercanía, en los problemas cotidianos, en mejorar la vida de mis vecinos. Estamos dando un impulso muy importante al movimiento asociativo, creando nuevas peñas para la feria y trabajando de la mano con ellos para dar vida al pueblo. Además, tenemos un tejido industrial potente que puede generar mucho empleo y riqueza; y  eso tenemos que aprovecharlo, de la mano con los empresarios y con los jóvenes, para que tengan una formación y en definitiva los pedroteños vivamos mejor.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement