SAN ISIDRO, COLOMAN Y BERNAL GARCÍA CHICOTE PRESENTAN SUS VINOS NUEVOS

Pedro Muñoz promociona sus vinos y reconoce el esfuerzo de agricultores y bodegas

De la mano del Ayuntamiento, orgullosos ante el trabajo de agricultores y bodegueros; y sobre todo convencidos de su enorme potencial, los responsables de la Cooperativa San Isidro, COLOMAN y Bodega Bernal García Chicote de Pedro Muñoz han presentado esta mañana sus vinos nuevos. En la presentación, llevada a cabo en el teatro municipal, ha sido nombrado como Primer Embajador del Vino de Pedro Muñoz, el abogado Ángel Ramírez Ludeña, pedroteño de familia bodeguera (Montoya).

El acto, presentado por la periodista de Radio Surco Mari Luz Fresneda, ha comenzado con la intervención del concejal de Agricultura, Jesús Izquierdo, quien ha subrayado la importancia que el vino tiene para el pueblo de Pedro Muñoz como "catalizador de encuentros y testigo de proyectos y vidas". Ha recordado las dificultades de la pandemia y los acontecimientos inauditos vividos a lo largo de 2020 y 2021, "con virus, filomenas y granizos"; y ha agradecido a todo el sector, desde la viña a la bodega, el esfuerzo realizado.

Sobre el escenario, en primer lugar, han presentado sus vinos los responsables de la Cooperativa San Isidro, Miguel Fernández Diaz, presidente; y Mario Morales, enólogo. Concretamente, dos blancos de la marca Carril de Cotos (D.O. La Mancha): un airén afrutado, "de los más populares y que más gustan, con la uva más sana y de viñedos más viejos, muy fresco y bien estructurado"; y un verdejo," con muy buena aceptación, ligero, fresco y frutal, muy apetecible para el tapeo".

En segundo lugar, Ángel Luiz Bernal García Chicote ha sido el encargado de hablar de los vinos ecológicos de su bodega y del Terruño Córcoles 12 meses, un vino de la Tierra de Castilla, tempranillo de 2017, de buena acidez y cuerpo amplio (a partir de diciembre, estará el fermentado en bodega durante 24 meses). Vinos de maceración larga, elegantes y potentes en boca.

Y en tercer lugar, Francisco Zarco, presidente; y el enólogo Casimiro Sanz, han presentado los vinos nuevos de COLOMAN: un blanco macabeo, fermentado en barrica, con cuerpo y estructura pero fácil de beber que marida con casi todo y debe servirse bien frío; y un tinto tempranillo, fermentado en barrica, de taninos marcados, ideal para acompañar tapas o carnes condimentadas. Los dos de la marca Besana Real, premiados en distintos concursos y acogidos a la D.O.La Mancha.

Vinos presentados en un contexto y momento complicado para el sector agrario, tal y como han puesto de manifiesto sobre el escenario los presidentes de las cooperativas y el flamante embajador del vino. En carpeta, el problema de la despoblación, el relevo generacional, el incremento de los costes, la gestión del agua, la regularización, la PAC y otras preocupaciones del sector. Además de un llamamiento a la administración para que siga destinando recursos y ayudando, en este caso a las bodegas, en la elaboración y promoción de sus vinos. Todos conscientes de la gran asignatura pendiente que los vinos manchegos siguen teniendo a la hora de mejorar la comercialización y posicionarse en los mercados, para lo cual es preciso apostar por una calidad diferenciada, pues, tal y como ha señalado Ramírez Ludeña, "no por producir más uvas se gana más dinero".

Añadir las palabras de reconocimiento y gratitud que el alcalde, Carlos Ortiz, ha dirigido a agricultores y bodegueros, por el trabajo realizado durante la pandemia y durante todo este año. Ha recordado que el Ayuntamiento lleva organizando ocho años la presentación de los vinos nuevos "porque si no promocionamos nosotros mismos nuestros vinos, nadie va a venir a hacerlo"; y ha querido dejar claro que "Pedro Muñoz somos el centro vino",primera población en densidad vitivinícola de la provincia y tercera de Castilla-La Mancha.

Finalmente, ha pedido a los pedroteños que consuman vino de Pedro Muñoz y se sientan orgullosos al catarlos, pues ellos son los mejores 7.500 embajadores pae difundir y el vinodar a conocer las excelencias de los vinos pedroteños.

La degustación se ha llevado a cabo en el “espacio nuevo”, donde el cocinero pedroteño Miguel Carretero ha impartido una Master Class de cocina.

   Miguel Carretero cocinero del restaurante Santerra en el barrio de salamanca de Madrid cuenta entre otras distinciones con el premio a la mejor croqueta y mejor escabeche en las últimas ediciones de Madrid Fusión.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement