La vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha visitado esta mañana Pedro Muñoz para interesarse por la LXII Fiesta del Mayo Manchego y trasladar al municipio el apoyo e impulso de la Administración Provincial
En declaraciones a la prensa, ha recordado que se trata de una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, cuya Noche de Ronda también ha logrado la catalogación de Bien de Interés Cultural Inmaterial. Fiestas, ha señalado, "que son parte de nuestras tradiciones e historia, en las que el pueblo engalana sus calles y los pedroteños trabajan para tenerlo todo a punto, lo viven y sienten con pasión".
"Es muy importante apoyar a los municipios", ha reiterado recordando que uno de los principales objetivos del área de Cultura de la Diputación que Pelayo dirige es unir Cultura y Turismo, para dinamizar las poblaciones y que las actividades reviertan en la economía local, a la vez que generan oportunidades para los vecinos.
Ha hecho un llamamiento a la participación de todos los vecinos de la comarca ante la amplia programación que la LXII Fiesta del Mayo Manchego presenta en Pedro Muñoz; y ha animado a los turistas de las comunidades autónomas vecinas y de otros municipios de Castlla-La Mancha a aprovechar el puente de mayo para desplazarse hasta Pedro Muñoz y conocer en directo la cuna del mayo manchego.
UNIVERSIDADES POPULARES
Finalmente, ha informado que los días 1 y 2 de mayo se fletarán autobuses para que los alumnos de las Universidades Populares de la provincia que quieran asistir a las fiestas y conocer Pedro Muñoz.
Como punto y final ha felicitado al alcalde, Alberto Lara y a los concejales de Festejos, Alicia Alberca y Cultura y Comunicación, David Díaz, por el trabajo previo de organización llevado a cabo para tenerlo todo preparado.
El alcalde, por su parte, ha agradecido a Pelayo su visita, así como la implicación y apoyo económico de la Diputación Provincial, quien, según ha explicado Lara, colabora con una subvención directa de 25.000 euros en esta edición del mayo manchego, además de cubrir los gastos publicitarios y de difusión.
VISITA A LA EXPOSICIÓN DE APEROS AGRÍCOLAS ANTIGUOS
La vicepresidente primera de la Diputación de Ciudad Real, María Jesús Pelayo, ha visitado esta mañana el Centro Cívico y Cultural de Pedro Muñoz acompañada por el alcalde de la localidad y los concejales de Cultura y de Festejos.
Allí ha podido conocer una entrañable exposición de aperos agrícolas antiguos, meticulosamente restaurados y cedidos al Ayuntamiento por un vecino del municipio, gran amante de la historia y las tradiciones rurales.
Entre las piezas expuestas destacaban un tractor de los años 30 en perfecto estado de conservación, celemines y otras unidades tradicionales de medida del grano, además de utensilios de uso diario empleados por los agricultores para transportar su comida en el campo. La colección refleja fielmente cómo era la vida y el trabajo del campo en Pedro Muñoz durante el siglo pasado.
Pelayo ha elogiado el excelente estado de conservación de todas las piezas, y ha expresado su admiración por el esfuerzo personal del coleccionista local, que no solo ha rescatado estos objetos del olvido, sino que los ha restaurado con mimo y los ha puesto al servicio del pueblo.
La vicepresidente también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Pedro Muñoz su implicación en la valorización del patrimonio local, al facilitar que esta colección esté expuesta públicamente y pueda ser visitada por vecinos, escolares y turistas interesados en conocer el pasado agrícola de la comarca.
“Desde la Diputación de Ciudad Real seguiremos apoyando todas aquellas acciones que promuevan la conservación del legado cultural y que nos recuerden de dónde venimos. La historia de nuestros pueblos está escrita con manos trabajadoras, como las de quienes un día empuñaron estos aperos que hoy admiramos”, ha concluido.