La diputada socialista asegura que los castellano-manchegos dan un notable alto al sistema sanitario público

Abengózar: “Los ciudadanos reconocen el esfuerzo continuo que está realizando el presidente García-Page por recuperar la sanidad de C-LM”

Afirma que en la actualidad se destinan 18 millones de euros más en sustituciones de personal sanitario que en la anterior legislatura

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado hoy que “aunque queda mucho por hacer porque los destrozos en esta materia fueron muchos”, el gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo por recuperar la sanidad pública regional” y prueba de ello son las contrataciones de profesionales y las inversiones tecnológicas que se están realizando, hecho que está siendo muy bien valorado por los ciudadanos de nuestra tierra.

En cuanto a las contrataciones de profesionales, Abengózar detalló que en lo que va de legislatura se han consolidado más de 1.500 plazas en el sistema sanitario regional y para este año se han convocado 1.033 nuevas plazas “además si hubiera presupuestos se podrían convocar otras 1.000 plazas más”.

La parlamentaria socialista detalló que por ejemplo, hoy hay 13 cirujanos generales más, ya que hemos pasado de los 152 que había con Cospedal en su segundo año de mandato a los 165 que hay ahora con el gobierno de García-Page.

Por lo que se refiere a las sustituciones del personal sanitario, señaló que en la actualidad el ejecutivo regional destina 18 millones de euros más en sustituciones del personal sanitario que en la anterior legislatura. En concreto para personal eventual se ha pasado de 39,9 millones de euros a los 83,3 millones ahora; y para el personal interino de 143 millones con Cospedal a los 163,7 con García-Page. Y quiso dejar claro que durante el verano las sustituciones del personal están garantizadas “aún prorrogando los presupuestos”.

Para Abengózar, con esta "hoja de ruta", "el gobierno regional quiere crear certidumbre y estabilidad a los trabajadores de la sanidad pública, y ese compromiso lo tienen también los médicos MIR como con el resto de profesionales" sentencia.

Nueva tecnología para los hospitales de la región

Por otra parte, la diputada del Grupo socialista puso en valor el gran esfuerzo que se está realizando en la renovación y modernización de equipamientos tecnológicos sanitarios. En este sentido detalló que muy pronto, en junio, será realidad el nuevo PET-TAC en el hospital de Guadalajara. “La puesta en marcha del mismo junto a la implantación de la cirugía pediátrica, evitará casi el cien por cien de las derivaciones actuales a la sanidad madrileña".

Otro ejemplo es la instalación de un nuevo TAC que se incorporará al hospital Virgen de la Salud de Toledo”. “Un aparato de alta tecnología y precisión y de primer nivel” precisa Abengózar que sólo tienen tres hospitales de toda España “que mejorará la calidad asistencial de los pacientes de la provincia de Toledo”.

Igualmente, los planes funcionales de los nuevos hospitales de Toledo, Cuenca y Guadalajara, incluyen la dotación de los quirófanos denominados ‘inteligentes’ y que integran acceso a internet y a la imagen radiodiagnóstica, con la monitorización a tiempo real de la imagen de la zona a intervenir contando además con aparataje robotizado.

Más fondos para la Atención primaria

La parlamentaria igualmente destacó que la inversión que se destina en Castilla-La Mancha a la Atención Primaria “nos ha convertido en un referente a nivel nacional, ya que en 2016 nuestra Atención Primaria estaba dotada con un 16,91 por ciento del presupuesto, muy por  encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades”.

Para Abengózar el objetivo es que al final de esta legislatura la inversión que el gobierno regional realice en Atención Primaria sea el 25 por ciento del presupuesto total destinado a Sanidad”.

Los ciudadanos ahora si dan una buena nota a la sanidad

La diputada socialista insiste en la buena dirección que ha tomado la sanidad pública regional con la llegada de García-Page y el esfuerzo que se está realizando por reconstruirla está siendo valorada por los ciudadanos, como demuestra la encuesta llevada a cabo por la empresa “Concepto Sociológico” que refleja que los usuarios dan un notable alto a la sanidad pública regional. “Esta valoración”, reconoce la diputada socialista, “tiene más valor si cabe después de encontrar la sanidad pública tras el paso de Cospedal por el gobierno de la región entre las peores, en el puesto trigésimo tercero".

Fondo de cohesión sanitaria

Por último, Abengózar lamentó que los dirigentes del PP “estén todos los días criticando la gestión sanitaria regional y pidiendo que se recupere en dos años lo que ellos destruyeron en cuatro”.

En opinión de la diputada regional, lo que deberían hacer es “ayudar” y reclamar por ejemplo al gobierno de Rajoy que se restablezca el Fondo de Cohesión Sanitaria, que garantizaba la igualdad entre comunidades autónomas.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement