Mínguez: “La puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega beneficiará a más de 80.000 habitantes”

La senadora del PSOE, Carmen Mínguez, ha celebrado esta mañana en rueda de prensa los avances conseguidos en el proyecto de reparación y puesta en marcha de la Tubería de la Llanura Manchega, para abastecer agua desde el Acueducto Tajo-Segura, publicado en el BOE

La senadora ha destacado "la apuesta decidida del gobierno de España por las necesidades de los españoles; y concretamente de los castellano-manchegos"; y ha explicado que precisamente ayer el Boletín Oficial del Estado publicó la formalización de un contrato de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, para realizar una consultoría y asistencia con el objetivo de conocer el estado actual y generar dicho proyecto".

Se trata de una infraestructura, iniciada en el año 2002, “que pretende llevar agua desde la cabecera del Tajo a la zona del Alto Guadiana, con el fin de abastecer a municipios de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cuenca”, ha recordado Mínguez.  Dicha conducción nace en el municipio conquense de Carrascosa del Campo y finaliza en el embalse de Gasset, en Fernán Caballero, (Ciudad Real) y “su objetivo es garantizar el consumo de agua de uso de boca para más de 30 municipios de las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo” .

La tubería principal ya está finalizada y en concreto, “serán 80.000 habitantes los que se verán beneficiados con su puesta en marcha, que permitirá garantizar el abastecimiento de agua superficial de calidad a estos municipios”, ha añadido la parlamentaria socialista.

Con la formalización de este contrato, publicado por el Ministerio para la Transición ecológica y el reto de demográfico, “muchos de los municipios a los que abastecerá dejarán de extraer agua de recursos subterráneos para consumo humano, lo que permitirá mejorar la situación de sobreexplotación en al que se encuentran las masas de agua del Alto Guadiana,  aumentar la superficie inundada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y  regularizar los pozos de las explotaciones agrarias prioritarias o a crear un banco de aguas con este objetivo”, ha dicho Mínguez.

“El gobierno de Sánchez apuesta por la salida de la crisis subiendo salarios y apostando por una recuperación que sea justa y equitativa”.

Por otro lado, la senadora del PSOE se ha referido al Salario Mínimo Interprofesional y al incremento aprobado ayer en el Consejo de Ministros, fruto del acuerdo alcanzado entre Gobierno y representantes de las organizaciones sindicales CCOO Y UGT. Un acuerdo, por un importe de 15 euros mensuales, con carácter retroactivo desde el día 1 de septiembre.

Según Mínguez, “con este incremento se refuerza el compromiso de seguir avanzando en la subida del SMI en 2022 y 2023, para alcanzar el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, conforme a lo establecido en la Carta Social Europea, suscrita por nuestro país”. Además, “el SMI tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, y actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral”.

En este sentido y según las bases de cotización media que publica la Tesorería General de la Seguridad Social, “Castilla- La Mancha tiene alrededor del 10% de cotizantes con el SMI, que se verán beneficiados con el aumento del mismo”. Y es que “subir el SMI implica apostar por los trabajadores”, subrayaba.

Por último, la parlamentaria socialista ha hablado de la aprobación, por parte del Gobierno, del Real Decreto Ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga de los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero de 2022.

La norma establece, por un lado, la prórroga de los ERTE en sus modalidades actuales hasta el 31 de octubre de 2021 y, por otro, contempla nuevas modalidades de ERTE a partir del 1 de noviembre, en este caso ligadas a la formación como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los trabajadores y minimizar el desempleo, explicaba.

“Las empresas tendrán unas exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social que alcanzarán el 80% si realizan acciones formativas”.

Y es que “la vinculación de los ERTES a la formación, permitirá mejorar la cualificación de los trabajadores y responder a las necesidades derivadas del cambio de modelo productivo, la transformación digital, tecnológica y de transición justa”, ha considerado Mínguez, para quien además, este nuevo mecanismo, anticipa el resultado final de la reforma estructural del mercado de trabajo que está definiendo la Mesa de Diálogo Social, y que está previsto que se culmine antes del 31 de diciembre.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement