La estrategia nacional de adicciones, a debate

Carmen Quintanilla interviene en la sesión de control al Gobierno

La diputada nacional y presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, ha intervenido  en la sesión de control del Gobierno.

Quintanilla se ha dirigido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  Dolors Monserrat, para preguntarle sobre las actuaciones que ha priorizado la primera estrategia nacional de adicciones. La cuestión de la diputada nacional viene fundamentada en los últimos datos recogidos y hechos públicos acerca de la situación de las adicciones en España, que revelan un aumento del consumo de ciertas sustancias como la marihuana o el hachís, que consume actualmente el 9’5 por ciento de la población, o el incremento de la dependencia de los juegos de azar.

“Hace diecisiete años de la aprobación en España del primer plan nacional sobre las drogas (PNSD). España, ha sido y sigue siendo un referente en la comunidad internacional en el tratamiento y abordaje de la lucha contra las adicciones, es por ello esencial que sigamos trabajando en la actualidad de forma consensuada y firme para erradicar esta lacra que, no sólo destruye a generaciones maduras, sino que hace tambalear el futuro de nuestros jóvenes”, afirmó Quintanilla.

Las adicciones que implican el consumo de alguna sustancia, son especialmente preocupantes si se tiene en cuenta el porcentaje de población joven, vulnerable y expuesta a las mismas. Según Quintanilla, “en el año 2016 se contabilizaron 6.000 comas etílicos de menores de 18 años y hasta medio millón de jóvenes se emborracha una vez al mes”. 

No obstante, la diputada también se refirió a aquellas adicciones que no implican el consumo de sustancias pero que, representan igualmente un riesgo social y para la salud pública: “un 18 por ciento de la población adolescente de entre 14 y 18 años usa de forma abusiva y sin control las nuevas tecnologías. De hecho, un 10 por ciento de los menores de 17 años ha apostado dinero online, de ellos en total, 131.580 son estudiantes”.

Con estos datos en la mano, la presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas expresó su preocupación ante la cámara, acerca de cuál será el rumbo y las medidas concretas que recoge la primera estrategia nacional de adicciones 2017-2024, liderada por la ministra Montserrat y que, como ha expresado Quintanilla, está “dirigida al conjunto de la sociedad para contribuir a construir una sociedad más saludable”.

Más en Política
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement