Valverde considera crucial el papel de los veterinarios para que la Fiesta Nacional preserve su liturgia y la esencia que enriquece nuestro acervo cultural

Felicita al ganadero Victorino Martín, al Ayuntamiento de Daimiel y a la empresa Tauroemoción, premiados por la mejor corrida de 2022

El presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, clausuró ayer el acto de entrega de XVI Trofeo a la Mejor Corrida de Toros de la Provincia, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios con el objetivo de poner el valor el toro de lidia y, a su vez, el arte de la tauromaquia.

Valverde, que fue recibido por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, José Ramón Caballero de la Calle, puso de manifiesto durante su intervención lo importantes que son las liturgias en todos los ámbitos de la vida, y en el mundo de toro más, si cabe. “Y creo que los veterinarios son el muro de contención para que la esencia se preserve”, dijo.

Comentó, no obstante, que a veces es preciso ser “más flexibles, porque las condiciones en las que se celebra una corrida de toros en la provincia no son las mismas que en Madrid, que acaparan una atención mundial. “Qué difícil es algunas veces poder equilibrar todo”, señaló para explicar, a continuación, que “lo cierto es que cuando se empiezan a perder o no se cuidan las formas, el fondo acaba por deteriorarse y el aficionado termina por no ir a los toros porque no ve un espectáculo verdadero”.

Hizo referencia, igualmente, a que en ocasiones se soportan presiones y que en un alto porcentaje están relacionadas con el trapío del animal. En cualquier caso, afirmó que es necesario cuidar todo lo que rodea a las corridas, “porque podemos acabar perdiendo, ya que cada vez hay más detractores de una fiesta que no deja de ser parte del acervo cultural y de nuestra esencia, de nuestra historia y de nuestra manera de ser y de pensar, que forma parte, incluso, de nuestras vidas”.

Llamó la atención, igualmente, sobre el hecho de que los beneficios directos que producen las corridas de toros se complementa con otros indirectos como el mantenimiento del medioambiente, “que no se podría abordar con las mismas garantías si no fuera por la ganadería extensiva”.

Por otro lado,felicitó al ayuntamiento de Daimiel, representado en el acto por su alcalde, Leopoldo Sierra, y a Ignacio de la Rubia, representante de la empresa Tauroemoción, así como al prestigioso ganadero Victorino Martín. Subrayó que las corridas de Daimiel han ganado fama entre el aficionado de la provincia porque se apuesta por el toro, ejemplares a los que ganaderías como la premiada se dedican con pasión y buen hacer. Del mismo modo, destacó las faenas de los tres matadores encargados de la lidia el 3 de septiembre de 2022, día que la presidencia estuvo asistida por los veterinarios Antonio Sáenz, Juan Antonio Rivera y Gregorio Martín de la Sierra. Salieron a hombros los tres toreros, el ganadero y el mayoral.

Concluyóo reiterando que la Diputación incrementará, en la medida de sus posibilidades, su apoyo al mundo del toro con la recuperación de la corrida de la Beneficencia, la apertura de la Escuela Taurina de Ciudad Real y fomentando la afición a una actividad cultural que forma parte de nosotros y no se puede dejar perder en una provincia taurina como la nuestra, que ha dado toreros como los bolañegos “Calatraveño” y “Cacheta”, Paco Alcalde, Sánchez Puerto, Víctor Puerto, Luis Miguel Vázquez, Antonio Linares, Aníbal Ruiz o Reina Rincón.

El alcalde de Daimiel, por su parte, aseguró que es un honor recibir el premio. Quiso destacar el trabajo de la empresa concesionaria de la plaza de toros y el esfuerzo de los ganaderos de lidia, como es el caso de Victorino Martín, “por la lucha diaria que mantienen por su ganadería y por el campo bravo”.Afirmó que desde el Ayuntamiento de Daimiel se seguirá apostando por los festejos taurinos.

Ignacio de la Viuda recogió el trofeo por Tauroemoción, empresa que organiza los festejos en Daimiel desde 2018. Agradeció el empeño de Sierra por ofrecer en su municipio buenos festejos.

El ganadero de lidia Victorino Martín aseguró, por su parte, que la labor que hace el veterinario en las plazas de toros es importantísima. Explicó que Daimiel “es una organización de éxito, porque la plaza tiene lo que quiere el aficionando, y muchos deberían copiar como forma para organizar el festejos taurinos”. Se refirió también a la “implicación sin complejos en las corridas de toros” del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, lo que entiende como “una parte muy importante de la profesión”.

El ganadero distinguido comentó antes de la entrega de premios que seleccionó una corrida cinqueña teniendo en cuenta que la plaza de Daimiel es torista y ya que conocen los gustos del público. “Afortunadamente, los ejemplares seleccionados estuvieron muy a la altura”, apuntó con evidente satisfacción.

Victorino Martín dijo que para su familia y para el hierro resultar premiados supone una gran alegría, “porque nosotros somos veterinarios, yo lo soy y tengo una hija que también lo es, y si alguien entiende de animales son los veterinarios. Me produce mucha satisfacción y me hace mucha ilusión que el Colegio de Veterinarios de Ciudad Real estime que la mejor corrida que se lidió en la provincia haya sido la de Daimiel con toros nuestros”.

Fue una tarde redonda, porque además salieron los tres toreros a hombros, al igual que el mayoral y el ganadero, para satisfacción de todos. “Pero sobre todo la gente, que salió muy ilusionada, que es lo que se persigue, porque el mundo del toro y la tauromaquia es una parte importante de nuestra cultura, y muy relevante para la economía de los pueblos y sus fiestas”. Que se cumplan estos objetivos es muy importante para Victorino Martín, que no dudó en animar a todos a trabajar en favor de la Fiesta Nacional.

Más en Provincia
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement