La provincia de Ciudad Real ha celebrado este domingo su jornada institucional en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una intervención del presidente de la Diputación Provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha destacado el crecimiento que está experimentando el turismo en el territorio, así como la necesidad de avanzar hacia una estrategia global que refuerce la posición de la provincia como destino de referencia.
Valverde, que ha comenzado su intervención recordando a las víctimas de los recientes accidentes ferroviarios, ha señalado que “es un verdadero placer estar en FITUR celebrando los datos tan positivos que estamos logrando”. Según explicó, la provincia ha sido una de las que más ha crecido en turismo interior en toda España, con más de 420.000 viajeros y 720.000 pernoctaciones hasta noviembre. “Esto demuestra que quienes vienen a Ciudad Real no solo pasan, sino que se quedan, lo que significa que estamos haciendo las cosas bien”, afirmó.
El presidente provincial destacó que este crecimiento es fruto de una estrategia coordinada entre la Diputación, los ayuntamientos, los grupos de desarrollo rural y otras administraciones. “Bajo el paraguas de Don Quijote estamos proyectando nuestra cultura, naturaleza, gastronomía y medio ambiente”, señaló, recordando también iniciativas como el Geoparque Volcanes de Calatrava o las nuevas rutas gratuitas presentadas en esta edición de FITUR.
Valverde puso en valor el trabajo de promoción exterior realizado en los principales centros emisores de visitantes, que ya está generando millones de impactos y un aumento del interés por el destino. “Todo esto está ayudando a que el turismo, que no es aún el sector económico más importante de la provincia, pueda llegar a serlo, generando empleo y oportunidades, y combatiendo la despoblación en el medio rural”, dijo.
En este sentido, subrayó también la importancia de las manifestaciones de interés turístico provincial, regional y nacional, como la Semana Santa del Campo de Calatrava, que aspira a obtener la declaración de Interés Turístico Internacional.
Durante su intervención, Valverde reivindicó una estrategia turística regional sólida y coordinada, que integre a las diputaciones y municipios en la planificación. “Echo en falta una estrategia que cuente realmente con todos los territorios y que nos permita sumar esfuerzos de forma eficaz”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamamiento a mejorar las infraestructuras de la provincia, reclamando inversiones por parte de la Junta de Comunidades y del Estado. “No es posible que tengamos infraestructuras incompletas o en mal estado como la A-43, que necesita una solución urgente”, concluyó.