Abengózar apela a la “discreción y al principio de buena fe” para “llegar al máximo consenso posible” en la reforma del Estatuto de Autonomía

“Llama la atención la hipocresía del PP de Paco Núñez. Tras el 28 de mayo, el PP nunca respondió a la propuesta de los socialistas para dejar gobernar a las listas más votadas en nuestros ayuntamientos y diputaciones; y, ahora, sin embargo, lo plantea de cara a una investidura, tras el 23 de julio”.

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía de la región, ha apelado hoy a la “discreción y al principio de buena fe” para “llegar al máximo consenso posible, ese es el objetivo y el principal deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Abengózar ha indicado que los trabajos y las negociaciones “están en un momento muy inicial”, si bien lo importante es “reiterar el compromiso de los y las socialistas de Castilla-La Mancha de llevar a cabo esa reforma, al entender que el Estatuto de Autonomía, tras cuarenta años, tiene que adaptarse a la actualidad y a la sociedad actual; en definitiva, a las necesidades que demanda la sociedad castellanomanchega a día de hoy”.

Y el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha incidido Abengózar, es que esa reforma se realice con “el mayor consenso posible” y, para ello, ha señalado, “es necesario que las negociaciones, las reuniones y todos aquellos acuerdos a los que se llegue se desarrollen bajo la prudencia y, sobre todo, la discreción”.

“Si queremos llegar a buenos acuerdos y con la mayoría del consenso de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, estas negociaciones han de ser discretas. Apelamos al principio de buena fe, a la discreción”, ha insistido.

Para el PSOE, deja claro Abengózar, es muy importante que de ese trabajo “salga el mejor texto posible para Castilla-La Mancha”, un Estatuto que, por otro lado, blinde los servicios públicos, “porque ya hemos visto que, en esta región, cuando de 2011 a 2015 gobernó el PP en Castilla-La Mancha, se vieron denostados”.

“No sé si es muy cándido por mi parte decir que sería bueno para Castilla-La Mancha que estuviéramos de acuerdo los tres grupos políticos que actualmente tienen representación en las Cortes, pero creo que sería lo conveniente para todos”, ha apuntado.

En otro orden de cosas, la portavoz del grupo parlamentario socialista hacía referencia a la investidura, tras el resultado de las elecciones generales, señalando que llama la atención la “hipocresía” del PP y de Paco Núñez en torno a este asunto.

Abengózar ha recordado que “hasta hace cuatro días el PSOE de Castilla-La Mancha ha intentado llegar a acuerdos con el PP para que en esta región gobernara la lista más votada. Es más, el PSOE de Castilla-La Mancha envió una carta formal al PP para, de verdad, con tranquilidad y con compromiso, sentarnos y llegar a acuerdos para que el PP dejara gobernar a la lista más votada en nuestros ayuntamientos y diputaciones”.

“A esa carta, tras el 28 de mayo, el PP nunca dio respuesta y, ahora, sin embargo, el PP de Castilla-La Mancha plantea que gobierne la lista más votada tras el 23 de julio”, ha criticado, ante lo que ha añadido que el PP “es consciente de que no tiene una mayoría para formar gobierno” y que, la única mayoría posible, desde luego, es de Pedro Sánchez, del PSOE a nivel nacional.

“Ponemos, una vez más, de relieve la falta de credibilidad del PP de Castilla-La Mancha”, ha incidido Abengózar, quien ha considerado que los ‘populares’ “no están legitimados para hablar de dejar gobernar a la lista más votada en este país cuando no han sido capaces de hacerlo en Castilla-La Mancha en nuestros ayuntamientos y en las diputaciones”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement