Abengózar reprocha al PP un “debate falso” para no hablar de agua ni del liderazgo de Page y sostiene que “no pueden dar lecciones democráticas”

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha asegurado hoy que el PSOE no acepta “ninguna” lección de calidad democrática del PP regional, con las “miles de cacicadas” que hizo cuando gobernaba Cospedal, al tiempo que ha reprobado a los ‘populares’ inventarse ahora este debate “para intentar tapar” el de las alegaciones al trasvase y las encuestas que sitúan a Emiliano García-Page como el presidente autonómico mejor valorado.

En una comparecencia desde las Cortes regionales, Abengózar ha asegurado que el PP “antes tendría que pedir perdón” por todo lo que hizo cuando gobernó Cospedal dificultando la labor de la oposición, evitando la fiscalización de su gobierno o reformando de manera unilateral el Estatuto de Autonomía para cambiar a la Ley Electoral a su antojo.

Así, ha recordado cómo el PP el quitó el sueldo a los diputados en la oposición para que no pudieran ejercer control sobre el Gobierno de Cospedal o cómo eliminaron tanto el Tribunal de Cuentas para que no se pudieran fiscalizar sus gastos como la mayoría de subvenciones y ayudas que recibían asociaciones y sindicatos para que no se manifestaran contra los recortes.

“Por no hablar de esa modificación del Estatuto de Autonomía, algo que no hizo ni Ibarretxe, lo hizo el PP de Cospedal en Castilla-La Mancha que, en cuatro años, llegaron a reformar dos veces la Ley electoral para ver si así les daban los números” y hacer un “pucherazo” electoral, ha añadido la parlamentaria socialista.

Así, ha señalado que “quienes tienen como presidenta de honor a la señora Cospedal” no pueden dar lección alguna sobre calidad democrática, al tiempo que ha afeado al grupo parlamentario del PP en las Cortes regionales por “intentar inventar un debate, con maniobra de distracción, para tapar lo más importante del día de hoy”.

Se ha referido así a la finalización, este 2 de mayo, del plazo para la presentación de alegaciones para la modificación de las normas de explotación del trasvase Tajo- Segura y cómo “cuatro comunidades se han aliado en contra de los intereses de Castilla-La Mancha”, en alusión a las alegaciones conjuntas de Madrid, Valenciana, Murcia y Andalucía.

Y también se ha referido a las dos encuestas conocidas en el día de hoy, en las que el presidente Page ganaría una vez más las elecciones con mayoría absoluta, con dos escaños más, y cerca del 48% del voto, y que también le sitúan como el presidente autonómico mejor valorado.

“Esto es lo que trata de tapar hoy el PP de Castilla-La Mancha en estas Cortes inventando un debate. Más vale que hubieran reflexionado en estos días como lo ha hecho el resto del país, y que de verdad empiecen a utilizar la política limpia, porque lo que han tratado es de utilizar esta institución al servicio del partido”, ha criticado la portavoz socialista.

Ha lamentado de este modo la “hipocresía” del PP para que, “de puertas para adentro” consigan entendimientos y acuerdos con el PSOE, por ejemplo, en relación a la reforma del Estatuto de Autonomía o en cuanto a la financiación de los grupos políticos y “cuando se le pone un micrófono, de puertas para afuera, por tanto, nos llamen traidores a los socialistas de esta región”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement