Bellido reclama que la nueva legislatura impulse acuerdos ante “retos importantes” para Castilla-La Mancha como la defensa del agua y la financiación autonómica

El presidente de las Cortes reclama en el Día de la Región en Manzanares que se afiancen los consensos sobre la unidad de España y en la lucha contra la violencia machista.

El Día de la Región ha coincidido con el 40 aniversario del Parlamento Autonómico, que se reunión por vez primera el 31 de mayo de 1983 tras unas elecciones autonómicas.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha reclamado a las diputadas y los diputados electos tras las elecciones del domingo que arranquen la XI Legislatura con ánimo constructivo y que impulsen los acuerdos en materias fundamentales para la comunidad autónoma como la defensa del agua, la financiación autonómica, la lucha contra la violencia de género y la unidad de España.

“Deseo y solicito humildemente desde mi posición que la legislatura que ahora iniciamos sea una legislatura de acuerdos, consenso y respeto, que acudamos buscando lo mejor para nuestra tierra, conscientes de que tenemos retos importantes como mejorar y ampliar la financiación autonómica para prestar mejores servicios públicos; unidad contra la violencia machista; la defensa de recursos como el agua e impulsar a Castilla-La Mancha para defender también a España, porque es no sólo es compatible ser castellanomanchego y español, sino que es indisociable”.

Bellido ha intervenido en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha organizado por la Junta de Comunidades en Manzanares, en un guiño al lugar que acogió en julio de 1981 el inicio de la redacción del Estatuto de Autonomía que daría lugar al nacimiento de la comunidad autónoma. El acto, presidido por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha contado con la entrega de 39 distinciones a personalidades y colectivos e intervenciones también del alcalde Julián Nieva y la ministra de Política Territorial, la manchega Isabel Rodríguez.

En su discurso, la segunda autoridad regional ha repasado algunos vínculos socioeconómicos y personales entre Manzanares y su ciudad, Azuqueca de Henares, y ha afirmado que los 40 años de trayecto autonómico que se han estado celebrando a lo largo del último año y medio constituyen “la historia de un éxito” porque “Castilla-La Mancha ha cambiado para mejor”.

40 aniversario del parlamento

Bellido ha recordado que “hoy justo las Cortes regionales cumplen 40 años” y ha valorado que el Día de la Región coincida con esta fecha y “no con una hazaña ni una victoria de un rey o una derrota en una batalla, sino celebrando la democracia parlamentaria, en una región que nacía con la ambición de no ser más que ninguna otra tierra, pero tampoco menos”.

En este contexto, ha valorado que el modelo autonómico apostase en su día por que las regiones en nuestro país contasen con asambleas legislativas y no solo con gobiernos, dotando así a los territorios de “una amplia democracia parlamentaria”.

Así, ha repasado que en estas cuatro décadas de parlamentarismo autonómico se han producido cerca de 400 leyes, “desde la primera que era la definición de nuestros símbolos, el escudo y la bandera, hasta las últimas, que tienen que ver con los derechos de la infancia y la adolescencia, un escudo y una bandera que también debería unirnos a todos y a todas”, ha dicho tras dar la bienvenida a los diputados electos tras las elecciones del domingo.

Respecto al tono del debate político generalizado, Bellido ha concluido pidiendo un alejamiento en la región “de la terrible batucada de lo absurdo y lo innecesario provocada por cuestiones partidarias” para “atender lo importante porque los desafíos siguen siendo los mismos: una sociedad de individuos iguales con más derechos y bienestar”.

Iluminación de la fachada con la bandera regional

Dentro de las celebraciones con motivo del 31 de Mayo, las Cortes regionales han vuelto a iluminar la fachada de su sede en el Convento de San Gil de Toledo con una imagen en movimiento de la bandera de Castilla-La Mancha, tanto en la noche de este martes -víspera- como en la de este miércoles, coincidiendo ya con el Día de la Región.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement