Castilla-La Mancha, premiada como mejor estrategia autonómica en vacunación Covid-19

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha recogido el premio otorgado a Castilla-La Mancha como mejor estrategia autonómica en vacunación Covid-19 durante la gala Best In Class 2023 celebrada en el Hospital La Fe de Valencia.

El comité técnico ha evaluado y resaltado la gestión llevado a cabo, indicando que el proceso de vacunación ha seguido las recomendaciones europeas. Asimismo, se ha contado con planes específicos o iniciativas de la Consejería de Sanidad autonómica para facilitar la vacunación al profesional sanitario.

Con todo ello, se ha alcanzado un amplio porcentaje de vacunación anual en la Comunidad de Castilla-La Mancha, logrando el 76,41 por ciento de cobertura en personas mayores (65 años o más).

Tener planes de prevención a medio-largo plazo para hacer frente a futuras crisis de una forma rápida y eficaz y contar con un Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis de la Covid-19, han sido otros dos aspectos que han pesado a la hora de obtener el galardón.

El responsable de las políticas sanitarias de Castilla-La Mancha ha destacado que conseguir así un premio a nivel nacional “significa haber competido con el resto de comunidades para ver quién tenía la mejor estrategia de vacunación y esto no se consigue si no es por los miles de profesionales de todas las gerencias de Castilla-La Mancha y de todas las delegaciones provinciales”. En ese sentido, ha resaltado que “en la sanidad se ha demostrado una vez más que juntos somos más fuertes”.

Fernández Sanz ha explicado que “esto fue gracias a la ciencia, al descubrimiento de las vacunas, pero mucho tiene que ver con el comité asesor de vacunas, con la estrategia de vacunación; y ahora podemos decir que hemos vencido al covid, que debemos seguir vigilando y ya son más de cinco millones de dosis de vacuna covid puestas en Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia”.

Otras campañas de vacunación

Respecto a otras campañas de vacunación, Fernández Sanz ha destacado que “la campaña de la gripe ya ha alcanzado una cobertura cercana al 60 por ciento de la población diana y en el covid estamos ahora mismo en un 50 por ciento”.

Respecto al anticuerpo para prevenir el virus respiratorio sincitial, que produce las bronquiolitis en los más pequeños, ya se han vacunado a más de un 80 por ciento, lo que supone muchos menos ingresos por esta patología.

“Esto es un éxito conjunto de la ciencia, de la operativa del Servicio de Salud de Castila-La Mancha y de tanta gente que trabaja en el calendario vacunal para toda la vida”, ha resaltado el consejero de Sanidad.

Para finalizar su intervención, Fernández Sanz ha animado a que las personas se sigan vacunando. “Animo a los padres para que vacunen a sus hijos y también quiero mandar un mensaje de solidaridad y de agradecimiento a toda la población de Castilla-La Mancha, ya que no hubiésemos conseguido este hito sin su colaboración y por haber mantenido viva la llama de no cuidarte sólo a ti mismo sino a tu entorno, para machacar al virus que tanto daño nos hizo y a las enfermedades emergentes que están llegando”.

Premios Best In Class

Los Premios Best in Class son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación del Grupo de comunicación Wecare-U, y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement