Las Cortes regionales convocan el Pleno de investidura de García-Page para los días 5 y 6 de julio

El presidente de la Cámara propone al candidato socialista, que cuenta con mayoría de escaños en la asamblea.

06
07
07

Las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán los días 5 y 6 de julio la sesión de investidura para la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el socialista Emiliano García-Page como candidato propuesto por el presidente de la Cámara autonómica, Pablo Bellido.

Tras la sesión constitutiva de la XI Legislatura, con la elección de los cargos de la Mesa, y tras la constitución de los tres grupos parlamentarios Socialista, Popular y de Vox, el presidente de las Cortes regionales ha propuesto al candidato de la lista más votada en las elecciones autonómicas del 28 de Mayo para esta sesión de investidura que se celebrará con el formato habitual, conforme al Reglamento de la Cámara, en doble jornada de miércoles y jueves.

La Junta de Portavoces y la Mesa se han reunido en la tarde de este jueves para convocar la sesión, que arrancará en el Salón de Plenos del Convento de San Gil de Toledo el miércoles a las 11:00 horas con el discurso del candidato, sin límite de tiempo. Una vez acabado, se levantará la sesión, que se reanudará a la mañana siguiente con el debate de los tres grupos parlamentarios, con intervenciones de los grupos de menor a mayor -Vox, PP y PSOE, por este orden-, a quienes el actual presidente en funciones y candidato a la reelección podrá responder, con posibilidad de réplicas en cada caso.

Tras este debate, tendrá lugar la votación, en la que si Page obtiene al menos el respaldo de la mayoría absoluta de diputados y diputadas -17 de los 33 escaños- será reelegido para un tercer mandato, después de obtener el apoyo de la Cámara regional en 2015 y 2019.

Nuevas Mesa y Junta de Portavoces

En las reuniones de este jueves se ha podido comprobar la nueva composición de los dos órganos. Presididas en ambos casos por Bellido, en la Mesa le acompañan como vicepresidentes primera y segundo Josefina Navarrete (PSOE) y Santiago Lucas-Torres (PP) y como secretarios primero y segunda Fernando Mora (PSOE) y Tania Andicoberry (PP). Mientras, en la Junta de Portavoces se encontraban, además de los cinco miembros de la Mesa, Ángel Tomás Godoy y Ana Isabel Abengózar como presidente y portavoz del Grupo Socialista; Carolina Agudo y Juan Antonio Moreno Moya como portavoz y viceportavoz del PP; e Iván Sánchez Serrano como portavoz de Vox, que ha entrado por vez primera en la asamblea tras el 28M. Por parte del Gobierno regional han estado la viceconsejera de Relaciones Institucionales y el director general de Relaciones con las Cortes en funciones, Margarita Sánchez y José María Toledo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement