INFORMA LA GUARDIA CIVIL

Desarticulada una banda especializada en asaltar bancos

Seis detenidos por robos en entidades bancarias de Madrid, Toledo y Guadalajara, además de otros delitos cometidos en distintos puntos del país

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en entidades bancarias de todo el territorio nacional. La operación se ha saldado con la detención de seis personas, a las que se atribuyen un total de 25 hechos delictivos, entre ellos varios asaltos a sucursales bancarias en las localidades toledanas de Oropesa y Quismondo.

La investigación comenzó en marzo de 2025 tras un robo con violencia e intimidación cometido en un hotel de Sanxenxo (Pontevedra), donde los autores utilizaron armas de fuego y llegaron a hacerse pasar por agentes de la Guardia Civil. Meses después, los investigadores detectaron un incremento de robos en entidades bancarias de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, lo que permitió relacionar los hechos con el mismo grupo criminal.

Según las pesquisas, la organización estaba asentada en el sur de Madrid y operaba con una metodología muy especializada. Sus integrantes sustraían vehículos de alta gama, a los que colocaban matrículas falsas o previamente robadas, para desplazarse posteriormente hasta pequeñas localidades donde seleccionaban sus objetivos.

Golpes ejecutados en pocos minutos

Los asaltos se realizaban durante la madrugada. Los delincuentes inutilizaban los sistemas de seguridad de las sucursales, llegando a cortar cableado o utilizar inhibidores de frecuencia para evitar la transmisión de alarmas. Una vez dentro, empleaban herramientas hidráulicas y otros dispositivos especializados para arrancar las cajas fuertes y cargarlas en los vehículos sustraídos.

La rapidez de ejecución era una de las principales características del grupo. Según han informado los investigadores, llegaron a apoderarse de 132.000 euros en una sola noche.

Además de los robos en Oropesa y Quismondo, se les atribuyen asaltos en Perales de Tajuña, Torrelaguna, Cobeña y Bustarviejo (Madrid), así como en El Casar (Guadalajara). También están implicados en un robo en una joyería de Alicante, el citado robo con violencia en Pontevedra, la sustracción de seis vehículos y numerosos hurtos de matrículas en Madrid y Granada.

Nueve registros y abundante material intervenido

La fase final de la operación permitió realizar nueve registros en las provincias de Madrid, Toledo y Barcelona. Durante los mismos fueron detenidos los seis integrantes de la organización.

Los agentes intervinieron dos armas cortas de fuego, dos armas largas, cuatro armas simuladas, una caja fuerte procedente de uno de los bancos asaltados, inhibidores de frecuencia, chalecos de Guardia Civil y Policía Nacional, chalecos antibalas, grilletes, una máquina troqueladora de matrículas, placas falsas, herramientas para el robo de vehículos, ocho coches de alta gama, cuatro vehículos sustraídos, 26.000 euros en efectivo, relojes de lujo y diversas joyas.

A los arrestados se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, falsedad documental, blanqueo de capitales, usurpación de funciones, robo o hurto de vehículos y delitos contra la seguridad vial.

Los seis detenidos han ingresado en prisión provisional por orden de la autoridad judicial competente.

En la investigación han participado efectivos de las comandancias de la Guardia Civil de Madrid y Pontevedra, junto con agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad