La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, acompañada por el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el coronel Francisco Javier Vélez, ha confirmado que la Guardia Civil ha detenido a 10 personas, integrantes de un grupo criminal, como presuntas responsables de la comisión de robos con fuerza en establecimientos públicos, principalmente bares, restaurantes y locales comerciales, así como robos de vehículos, ocurridos la mayor parte de ellos en localidades de la comarca de Torrijos. Robos que habían generado preocupación e intranquilidad entre los vecinos.
En el transcurso de la operación Mallun, el Grupo de Patrimonio de la UOPJ de Toledo, junto con el Equipo ROCA de la 5ª Cía. de Torrijos, detuvieron a 10 individuos, entre los que se encontraban cuatro varones menores de edad, al ser sorprendidos de forma flagrante tras la comisión de un robo con fuerza en una vivienda del municipio de La Puebla de Montalbán, donde se encontraban los moradores en su interior, y que, tras la comisión del mismo, huyeron rápidamente del lugar ocultándose en otro domicilio del mismo municipio, donde vivían algunos de estos.
Los agentes de la Guardia Civil, tras recabar la máxima cantidad de indicios disponibles sobre la autoría de este hecho delictivo y tras serle concedida la medida de entrada y registro por la Autoridad Judicial, accedieron a este inmueble, donde fueron detenidos 10 varones jóvenes, a pesar de que uno de ellos, un varón menor de edad y reincidente en la comisión de este tipo de hechos delictivos, intentó huir de los agentes saltándose por el patio trasero a otras viviendas, pero finalmente fue detenido con ayuda de los vecinos de la zona cuando se encontraba en el patio de otra vivienda.
El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo, junto con el Equipo ROCA de Compañía de Torrijos, dio inicio a la operación Mallun tras la comisión de un robo con violencia e intimidación en un estanco del municipio de Carmena ocurrido a mediados de octubre, donde utilizaron un arma de fuego corta para intimidar al propietario y sustraer diferentes efectos del interior.
Una vez practicado el registro del domicilio donde se escondieron se intervinieron numerosos efectos relacionados con este robo con fuerza mencionado, como con otros hechos delictivos.
Actualmente, la Guardia Civil continúa practicando gestiones sobre este grupo criminal y los efectos intervenidos, los cuales están sirviendo para vincularlos con numerosos delitos contra el patrimonio ocurridos en estos municipios y que supone un gran avance para poner fin a la comisión de este tipo de hechos delictivos en estos municipios.
La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.