Desbloqueada la reforma del Estatuto de Autonomía: se aprueba una horquilla de entre 25-55 diputados

La nueva horquilla de diputados no entrará en vigor hasta el 2028: “Esto en la práctica lo que significa es que las elecciones que se van a celebrar el último domingo de mayo del 2027 se harán con la actual horquilla”.

El futuro Estatuto es una norma del Siglo XXI “donde se recogen los derechos de ciudadanía, se garantizan los servicios públicos, se incorporan nuevas herramientas para la gestión como la figura del Decreto Ley o el uso de la IA” y que abre, además, posibilidad de asumir nuevas competencias.

54505365093_0a51cd563e_k

Este jueves se ha desbloqueado la reforma del Estatuto de Autonomía tras acordar los grupos parlamentarios del PSOE y PP la horquilla máxima de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, principal escollo en la negociación. De esta forma el acuerdo es fijar entre 25 y 55 el número de diputados, un incremento de parlamentarios que entrará en vigor en 2028.

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha vinculado el acuerdo alcanzado hoy para dar luz verde al nuevo Estatuto de Autonomía de la región al clima de estabilidad política que hay en Castilla-La Mancha. “Aquí buscamos el diálogo con todo el mundo”, señalando que con este acuerdo “se ha impuesto el sentido común”.

En concreto, Martínez Guijarro ha subrayado que el acuerdo incluye el cambio en la horquilla de diputados que pasa de los 25 a 35 recogidos en la Ley electoral actual, a un abanico entre los 25 y 55 diputados. No obstante, ha dicho, esta nueva horquilla no entra en vigor hasta finales del 2027. “Esto, en la práctica, lo que significa es que las elecciones que se van a celebrar el último domingo de mayo del 2027 se harán con la actual horquilla”.

No será hasta el 2028 cuando entre en vigor el rango de diputados, que pasa de 25 a 55, para poder modificar la ley electoral “y se podrá reducir o ampliar el número de diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, ha continuado, se ha incluido una disposición por la que el Estatuto de Autonomía habilita para que la próxima Ley Electoral pueda incorporar una mayoría reforzada de tres quintas partes partes para sus posteriores modificaciones.

Un estatuto de nueva generación

El texto que hoy ha quedado desbloqueado y que será refrendado en las Cortes de Castilla-La Mancha para pasar después por el Congreso de los Diputados es un texto pensado para las dos próximas generaciones. “Un Estatuto del siglo XXI donde se recogen los derechos de ciudadanía, se garantizan los servicios públicos, se incorporan nuevas herramientas para la gestión como la figura del Decreto Ley o el uso de la IA” y que abre, además, posibilidad de asumir nuevas competencias.

Satisfacción en el PSOE

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha celebrado que el PP haya dicho “por fin” sí al texto del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y ha afirmado que es “un día para estar contentos” porque se da un paso más hacia la aprobación de una norma que “refleja la Castilla-La Mancha actual”.

Un paso más en la aprobación del Estatuto regional, que deja atrás el esfuerzo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista y el PSOE de Castilla-La Mancha y el trabajado durante más de un año para que el acuerdo saliera adelante, pese a la falta de alternativas del PP.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad