En el día de la Atención Primaria

En el día internacional de la Atención Primaria (AP), que celebramos anualmente el 12 de abril, el Foro de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, constituido por los cinco Colegios de Médicos Provinciales del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, la Sociedad Castellano Manchega de Médicos de Familia y Comunitaria (SCAMFyC), la Sociedad Castellano Manchega de Médicos Generales y de Familia (SEMG CLM), Sociedad Castellano Manchega de Médicos de AP (SEMERGEN CLM), la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (APapCLM), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de CLM (SEPEAP CLM), el Consejo Estatal de Estudiantes de  Medicina en CLM (CEEM CLM)  y el Sindicato Médico CESM de Castilla la Mancha (CESM  CLM), quiere felicitar a todos los profesionales que, día a día,  se dejan la piel (a veces literalmente) trabajando en este ámbito de la Atención Primaria, eslabón fundamental de  la Sanidad Pública en Castilla-La Mancha.

¡Felicidades compañeros! Felicidades por mantener vivas, a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, las virtudes que caracterizan y ensalzan la atención primaria, fundamentalmente:

 - La orientación comunitaria por la que se atiende al individuo en todos sus distintos ámbitos y circunstancias y a la sociedad en su conjunto, al estar presentes en la formación de estudiantes pregrado y postgrado y en la investigación más avanzada.

- La longitudinalidad, con la que queremos permanecer cerca del paciente desde su nacimiento, prestando la mejor atención pediátrica, y después a lo largo de toda su vida.

- La visión Integral y holística que nos permite atender y solucionar alrededor del 90% de los problemas de salud de la población asignada, incluyendo su abanico biopsicosocial y desde la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, tratamiento de ésta cuando aparece, reinclusión social y acompañamiento en la atención paliativa.

- Esa accesibilidad, confundida cada vez con más frecuencia con derecho a todo y siempre, pero que, bien entendida, mantiene el vínculo constante entre necesidad y atención sanitaria, sin distinción geográfica ni horaria.

- Y qué decir de la función de relación y coordinación permanente y continua, intraequipos de AP (EAP), interequipos (EAP), interfamiliar, intracomunitaria, entre estamentos asistenciales (hospitales, residencias, asociaciones sociosanitarias de pacientes, etc.), farmacéuticos, políticos (Ayuntamientos, Diputaciones...), empresarial, Cuerpos y Fuerzas del Estado, Protección Civil y otros tantos.

¡Felicidades compañeros de AP y gracias! Porque son estas características esenciales las que diariamente evidenciadas en vuestra actividad profesional y laboral, han llevado a colocar la AP como la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud, el nivel mejor valorado por los pacientes, el más eficiente y eficaz, el que disminuye el número de ingresos hospitalarios un 30%, el uso de las urgencias hospitalarias un 28% y la mortalidad un 25%. Sí, los niños con un pediatria de primaria de referencia, tienen mejores indicadores de salud ( mejores coberturas vacunales,  menos enfermedades crónicas y éstas se diagnostican antes mejorando así su pronóstico) . Y sí, efectivamente conseguimos que los pacientes que son tratados por su mismo médico de familia durante 15 años o más, mueran menos.  

Desgraciadamente, desde hace años, la AP ha perdido parte de esta valoración y resultados… ¡vamos cuesta abajo y los frenos se están gastando porque los profesionales no tienen repuesto! Con su gran formación, capacidad y resiliencia, son los que ralentizan esa caída, pero si se mantiene el inmovilismo actual de la Administración Sanitaria, los valores de nuestra querida AP serán irrecuperables.

Por esto, es bienvenido a esta celebración todo aquel que desde su particular ámbito (pacientes, Administración Sanitaria, estamento político, mundo empresarial, Ministerios de Sanidad, Hacienda, Seguridad Social, Trabajo, etc.) se siente comprometido y puede, en la medida de sus posibilidades, apoyar, colaborar, aportar medios y recursos adecuados para el mantenimiento y mejora de la Atención Primaria. Máxime, en estos momentos en los que, fundamentalmente, la merma crónica de la inversión económica, los cambios sociales sobrevenidos, junto con la continua infravaloración laboral y profesional de los médicos de AP, está dificultando y mucho, el desarrollo de su labor a los niveles que los médicos y sociedad de Castilla-La Mancha nos merecemos.

El Foro de Médicos de AP de CLM, con su visión integral por contar con el aporte de conocimientos sobre AP desde nuestras respectivas áreas, se ofrece a coordinarse con cualquier institución o entidad que, valorando la importancia de la atención primaria, quiera luchar por la consecución de los cambios que inicialmente este foro de AP de Castilla-La Mancha nos hemos marcado, que son:

I.    Potenciar la asignatura de la AP en la Universidad.

II.    Revisar al alza los programas formativos de postgrado.

III.    Facilitar la labor en investigación, formación y docencia.

IV.    Conseguir el reconocimiento y equiparación de la figura del Coordinador de EAP a la del jefe de Servicio Hospitalario.

V.    Exigir la acreditación en la especialidad y el dominio del idioma español.

VI.    Que se cumpla el derecho a tener Carrera Profesional, conculcado en nuestra región desde hace más de 12 años.

VII.    Revisar el cumplimiento de todos y cada uno de los puntos del “Acuerdo para la mejora de la AP en CLM”, firmado por el SESCAM el 17 de febrero de 2023, referentes a:

• Autogestión de las agendas médicas.

• Dotación adecuada de plazas y profesionales.

• Revisión del complemento de itinerancia.

• Cobertura de ausencias.

• Desburocratización en las consultas.

• Seguridad y Salud Laboral.

Estamos convencidos de que, escuchando a los profesionales y compartiendo esfuerzos en poner soluciones, conseguiremos seguir celebrando todos los años este hermoso día.

¡Gracias compañeros y feliz día de la Atención Primaria!

Foro Autonómico de médicos de AP de Castilla-La Mancha,

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement