El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado que son ayudas dirigidas a acompañar y apoyar a los emprendedores y trabajadores autónomos que están iniciando su actividad en la región, así como para aquellos que están en el segundo y tercer año de actividad. “Hoy mismo se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y están dotadas con 12,3 millones de euros”, ha asegurado.
Una convocatoria que –tal y como ha explicado– en el caso de autónomos en el medio rural llegan hasta 5.000 euros para el inicio de la actividad. “Una ayuda que se puede destinar a hacer frente a gastos como los pagos de las cuotas a la seguridad social, impuestos u otros gastos” y cuyo plazo de solicitud comienza mañana.
Además, ha destacado la publicación – también hoy—en el Diario Oficial de otra convocatoria de ayudas de 4,95 millones de euros, en este caso, para el fomento de la contratación indefinida en la región que contempla 6.000 euros: “la calidad del empleo es muy importante cuando hablamos de lucha contra la despoblación”.
Martínez Guijarro, que ha clausurado la gala de entrega de los X Premios ‘Jóvenes empresarios’ organizada por la AJE Cuenca y por CEOE Cepyme, ha destacado el dinamismo emprendedor que está viviendo la provincia de Cuenca donde, tal y como ha cifrado, se han creado 1.500 nuevas empresas desde el año 2015, más de 300 sólo a lo largo del 2022.
En este sentido, ha subrayado que la inmensa mayoría de estas empresas que se han originado en la provincia a lo largo de estos últimos ocho años son “pequeñas empresas muy pegadas al territorio” y por lo tanto son un elemento más en la lucha para hacer frente a la despoblación.