El Gobierno regional alerta de los discursos “dañinos” sobre violencia de género, porque generan “miedo” e “indefensión” en las víctimas

Bajo el lema, ‘Desmárcate’, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado este viernes el acto institucional del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, en el que se ha reconocido a cinco centros educativos de la región por su contribución al fomento de la igualdad.

De esta manera, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha vuelto a pedir a la sociedad que se desmarque de la violencia de género, asegurando que ‘hay marcas que se pueden prevenir’ y con un claro mensaje dirigido a las víctimas: nos ponemos en tu piel.

En un acto presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad, Sara Simón, ha repasado las “crueles” cifras de la violencia de género, que dejan ya a 52 mujeres asesinadas en 2023, recordando que detrás de ellas hay “dolor y sufrimiento de familias rotas para siempre, de una manera cruel e injusta”.

Por ello, ha añadido que “no comprendo las llamadas de algunos a boicotear actos de homenaje y de reconocimiento, el ‘sí pero no’ de otros que le cambian el nombre al 25 de noviembre o a quienes le cambian el color a la reivindicación”.

La consejera de Igualdad ha atribuido a discursos “negacionistas, crueles y mentirosos” el resultado de estadísticas como el Barómetro Juventud y Género 2021, que concluye que uno de cada cinco hombres jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la violencia de género no existe y que solo es un invento ideológico. “Y la culpa no es suya -ha añadido-; es culpa de los discursos negacionistas”.

Para finalizar, la consejera ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir desarrollando políticas de igualdad, “que dan resultado y que nos permiten avanzar en todos los ámbitos, reduciendo brechas, desigualdades y acabando con la violencia”; ayudando a que “hombres y las mujeres tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y el mismo reconocimiento”.

Reconocimiento a cinco centros educativos por el fomento de la igualdad

Como cada 25 de noviembre, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido y premiado la labor realizada por cinco centros educativos de la región para el fomento de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. Reconocimientos todos ellos recogidos, este viernes en Los Yébenes, de manos del presidente, Emiliano García-Page.

Uno de esos centros es el C.E.I.P. ‘José Lloret Talens’, de Almansa (Albacete), reconocido por su plan de Igualdad y Convivencia ‘Proyecto Violeta’ y su compromiso con la igualdad de género junto a la comunidad educativa, alumnado, profesorado, familias y resto de servicios.

En Iniesta (Cuenca), el IES ‘Cañada de la Encina’, ha destacado por su actividad ‘Sombras de la literatura’, centrada en dar a conocer autoras olvidadas en nuestra literatura con la creación de una exposición con 20 figuras femeninas, entre otras acciones.

También han sido relevantes las diferentes acciones llevadas a cabo desde el IES ‘Gregorio Prieto’ de Valdepeñas (Ciudad Real), que ha alertado al resto de centros educativos del municipio con la elaboración de señales físicas de ‘stop violencia de género’ o la realización de talleres de igualdad.

El IES ‘Campiña Alta’ de El Casar (Guadalajara) ha sido distinguido por su Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, que forma y sensibiliza a la comunidad educativa en relación a la relevancia de sus actitudes, valores y roles en la docencia de las nuevas generaciones.

En Añover del Tajo (Toledo), el IES ‘San Blas’ y su grupo de trabajo ‘Escuela de igualdad’ ha realizado la exposición ‘Despertando a las musas’ sobre figuras femeninas relevantes, junto a acciones y debates que se han promovido en el centro contra la violencia de género o la detección de relaciones tóxicas, entre otras materias. Sus representantes, las profesoras Yolanda García y Almudena Casado han sido las encargadas de poner voz a todos los centros educativos premiados.

La nota cultural del acto la han puesto la cantante solista Lola López, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y el grupo de danza fusión, Artyeb, de Los Yébenes (Toledo), compuesto por la profesora de flamenco, Arancha Romero, y la profesora de danza, Macarena Jiménez.

El acto institucional por el 25N organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por el presidente Emiliano García-Page, también ha contado con la asistencia del presidente de las Cortes, Pablo Bellido; la consejera Portavoz, Esther Padilla, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán y el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez, junto a otras autoridades políticas, civiles y militares.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement