ENTREVISTA CON GERARDO MALDONADO, DIRECTOR TERRITORIAL DE MAPFRE EN CASTILLA-LA MANCHA:

"Nos enfrentamos a desafíos que tenemos que transformar en oportunidades"

Gerardo Maldonado, director territorial de MAPFRE en Castilla la Mancha, habla en la siguiente entrevista del papel de MAPFRE en nuestra región, una empresa referente en seguros, servicios financieros y otras soluciones para miles de familias y negocios locales.

IMG_20241114_114422
IMG_20241114_114503


PREGUNTA. Gerardo. Es tu primer año como director territorial en la zona. Cuéntanos cómo ha sido la experiencia y cómo se plantea el 2025

RESPUESTA. Este reto que me propuso la compañía, y a la que agradezco su confianza, ha sido un gran desafío al que estoy haciendo frente con ilusión y trabajo. Cuento con un equipo profesional que me acompaña a impulsar el negocio en esta región.

Respecto a 2025, puedo decir que sigo centrado en entender las particularidades de la comunidad castellanomanchega. Todos en la compañía estamos muy enfocados a mejorar de forma continua nuestros productos y servicios, y a entender las necesidades de nuestros clientes para continuar ofreciéndoles soluciones útiles e interesantes. Y trabajamos en incrementar aún más la calidad de nuestro servicio, en hacernos más ágiles y eficientes, en innovar, etc.

P. Castilla La Mancha es una región amplia, y con gran parte de la población en zonas rurales.  ¿Cómo afrontáis eso?

R. Sí, efectivamente, Castilla-La Mancha es una región que cuenta con un potente medio rural, pero eso no es un problema para nosotros. Tenemos un fuerte compromiso para llegar a todas estas zonas. MAPFRE cuenta en esta región con más de 180 oficinas en las que ofrece un servicio cercano y personalizado. Además, generamos empleo de forma directa e indirecta en la zona, ya que contamos con una amplia red de proveedores que dan servicio a nuestros clientes.

Una de nuestras fortalezas es nuestro modelo de negocio con servicios aseguradores y no aseguradores (productos bancarios, energía, alarmas), que ayudan a la venta y además dan servicio a los clientes locales.

El compromiso de MAPFRE con todos los clientes es fuerte estén donde estén. Por eso nuestra apuesta para que el cliente se acerque a nosotros es multicanal, oficinas, web, móvil, acuerdos de distribución… Nuestros distintos canales no compiten, son complementarios, ya que ofrecemos el mismo precio en cada uno de ellos. El cliente puede comenzar una operación a través de uno de ellos y terminar en cualquier otro.

P. Estamos viendo cómo la incertidumbre es una constante en nuestra vida ¿qué recomiendas a nuestros lectores para estar preparados ante cualquier imprevisto?

R. Efectivamente, la DANA que estamos viviendo nos deja muy claro esto. Quiero aprovechar el altavoz que me proporciona este medio para mandar un mensaje de solidaridad y apoyo a todos los afectados por esta terrible catástrofe, y nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Estamos haciendo todo lo posible por ayudar a nuestros clientes y agilizar la atención en las zonas afectadas.

Al margen de situaciones tan extremas como ha sido esta DANA, estar preparado para los imprevistos de la vida requiere afrontarlo desde diferentes puntos. En ese aspecto, el seguro es un refugio que proporciona estabilidad financiera y protección a familias, empresas e instituciones en múltiples ámbitos.

Por poner un par de ejemplos, hay que comentar la importancia del ahorro para hacer frente a gastos no previstos. Y para eso desde MAPFRE ofrecemos múltiples opciones adaptadas a cada perfil de ahorrador, desde soluciones para complementar la pensión de jubilación, a productos de vida riesgo para personas que no tienen hijos y quieren garantizarse una protección si, por ejemplo, se produce una situación de invalidez.

También destacaría la importancia de la protección de nuestros bienes, como puede ser la casa o el coche. En múltiples ocasiones hemos visto cómo contar con un seguro marca una gran diferencia a la hora de recuperarse de un evento inesperado.

P. ¿Y en el caso de las empresas?

R. Las pymes son el motor económico de esta comunidad y, como tal, representan un segmento vital para MAPFRE. De hecho, 16.393 pymes de Castilla-La Mancha confían en nosotros para su protección.

Ofrecemos una gama de productos diseñados para proteger sus operaciones, empleados y activos, contribuyendo a su estabilidad y crecimiento. Además, trabajamos estrechamente con ellas para proporcionarles asesoramiento y servicios que les ayuden a gestionar riesgos de una forma integral, a prepararse antes de que se produzcan para hacerles frente de la forma más adecuada, y a aprovechar oportunidades en un entorno empresarial cada vez más complejo.

P. Y terminamos como hemos empezado, hablando de futuro. ¿A qué retos se enfrenta el sector en los próximos años?

R. Nos enfrentamos a desafíos que tenemos que transformar en oportunidades. Hablo del envejecimiento de la población y de la inversión de la pirámide poblacional, que provocará que muchas personas estén en situación de dependencia y necesiten mayores recursos. El sistema de pensiones públicas podría no ser suficiente para hacer frente a estas situaciones, ni mantener su calidad de vida tal como era antes de la jubilación.  Desde MAPFRE sabemos que hacen falta soluciones privadas que complementen al sector público para poder abordar estos temas.

Otro reto es el cambio climático. El aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos climáticos, como desgraciadamente estamos experimentado en España en primera persona, requiere de un enfoque más proactivo en la gestión del riesgo. Adaptarse a esta nueva realidad no solo implica ajustar coberturas, sino también colaborar activamente en la promoción de políticas sostenibles y de prevención que ayuden a mitigar estos riesgos a largo plazo.

Y a estos y otros desafíos nos enfrentamos con resiliencia y con la solidez y trabajo que nos caracteriza, y sobre todo con nuestro compromiso con el cliente.

IMG_20241114_114321

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad