APUESTA POR LA PREVENCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

Nueva protección a los bebés frente al virus causante de las bronquiolitis a partir del domingo


   

- Desde el 1 de octubre se hará en los centros hospitalarios a los recién nacidos y a partir del día 2, en los centros de salud, los menores de seis meses, niñas y niños menores de un año que hayan nacido prematuros y menores de 24 meses con condiciones de riesgo podrán recibir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

- El virus respiratorio sincitial es el causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en España y gracias a una inversión del Gobierno regional de 3,2 millones de euros los más pequeños van a contar con una nueva protección que evite problemas de salud.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un nuevo avance en la ‘Estrategia de Prevención’, plasmada en el Plan de Salud Horizonte 2025, presentando una nueva protección dirigida a los más pequeños. Desde el 1 de octubre comienza la inmunización a los recién nacidos y bebés menores de seis meses frente al virus causante de la bronquiolitis en los bebés.

De ello han dado cuenta hoy la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz y la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Montserrat Hernández.

Desde el domingo 1 de octubre se hará en los centros hospitalarios a los recién nacidos y a partir del día 2,  en los centros de salud, los menores de seis meses, niñas y niños menores de un año que hayan nacido prematuros y menores de 24 meses con condiciones de riesgo, podrán recibir la inmunización contra el virus respiratorio sincitial.

Ruiz ha recordado que este virus respiratorio sincitial es el causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis en España y que gracias a una inversión del Gobierno regional de 3,2 millones de euros “los más pequeños ya van a contar con una nueva protección que evite problemas de salud”.

Por su parte, Hernández ha explicado que en esta legislatura se va a “hablar mucho de prevención y de salud”, destacando que el objetivo principal es conseguir una alta cobertura en la vacunación de niños y niñas, habiendo decidido que todo el proceso de vacunación se centralice en el SESCAM, bien en hospitales públicos o en los centros de salud.

La cobertura estimada a alcanzar es de más de 14.000 niños, consistiendo la vacunación en la administración de una única dosis que, además, será compatible con la administración de otras vacunas.

La directora general de Salud Pública ha recalcado que en Castilla-La Mancha se vigilan minuciosamente las infecciones respiratorias agudas, como el Covid, el virus respiratorio sincitial y la gripe, anunciando que, próximamente, ya en la segunda quincena de octubre se procederá a informar sobre la campaña de vacunación conjunta gripe-covid de la campaña 2023-2024.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement