Ofertadas 1.000 plazas en las actividades del programa ‘Verano Joven’

Como principal novedad este año para las actividades en ‘Campos de Voluntariado Juvenil’, se ha incluido una nueva actividad de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en Villaminaya (Toledo), para la recuperación de la presa romana de Moracantá y dos ediciones en el yacimiento arqueológico ‘El Solado’ de Rielves (Toledo) una de ellas internacional.

p1gtlf36ap14qk9bf1f44rkp9jc4

El director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, ha animado a las familias de la región a cubrir una de las 1.000 plazas ofertadas de las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ y de ‘Voluntariado Juvenil’, ambos pertenecientes al ‘Verano Joven’. Así lo ha destacado el director general en una visita que ha realizado al albergue juvenil ‘Alonso Quijano’ de Ossa de Montiel, ubicado en Laguna ‘La Colgada’ de la localidad albaceteña.

Carlos Yuste ha detallado que las actividades de ‘Ocio y Tiempo Libre’ van dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria de la región y se ofertan a un total de 998 plazas, de las que 762 plazas son para desarrollar en instalaciones de Castilla-La Mancha y 236 en otras regiones.

Todos ellos tendrán la posibilidad de disfrutar durante diez días de un tiempo para practicar actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, realizar excursiones y compartir espacios en los que favorecer los mecanismos de integración y compañerismo en alguna de las ocho instalaciones juveniles de las que dispone la Junta de Comunidades o en instalaciones dependientes de los organismos de juventud de otras comunidades.

Se van a ofertar 20 actividades con 640 plazas para el alumnado de entre Tercero y Sexto de Primaria a realizar en los campamentos de Alcoba de los Montes y Puebla de Don Rodrigo en Ciudad Real; Palancares en Cuenca; Condemios en Guadalajara; y ‘El Piélago’ en Toledo y en los albergues juveniles, ‘Alonso Quijano’ en Ciudad Real y el Castillo de San Servando en Toledo.

Para el alumnado de Secundaria, se incluyen 358 plazas en total, distribuidas en cuatro actividades en la región compartidas con jóvenes provenientes de otras comunidades autónomas. Igualmente, se ofertarán ocho actividades a desarrollar por jóvenes castellanomanchegos en otras regiones como Aragón, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

El director general ha recordado que se mantienen las dos novedades que se introdujeron en el programa en la pasada edición, “la reducción del 50 por ciento de la cuota a aquellos que reciban una beca de comedor escolar o de libros de texto y la reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes”.

Voluntariado juvenil
En cuanto al programa de Voluntariado Juvenil, Carlos Yuste ha informado de que “en esta ocasión se ofertarán todas las actividades de las comunidades autónomas y todas las de las más de 70 asociaciones de otros países con las que se ha establecido una relación a través del Instituto de la Juventud que nos permitirán ofrecer a las personas voluntarias de la región no solo las once plazas que ofertamos en la anterior edición, sino la posibilidad de participar en alguna de las más de 430 actividades que actualmente tienen plazas disponibles en países de Europa, Asia, Africa, América del Norte y Oriente Medio”.

El director general ha detallado que en la Comunidad se van a desarrollar seis campos de voluntariado juvenil cuyos participantes estarán alojados en el albergue ‘Castillo de San Servando’ de Toledo. Siendo uno de ellos de carácter internacional.

Como principal novedad este año en este programa, ha indicado “se ha incluido una nueva actividad de recuperación del patrimonio que tendrán lugar en Villaminaya (Toledo), para la recuperación del puente romano de Moracantá y se ha programado una edición más en el yacimiento arqueológico ‘El Solado’ de Rielves (Toledo)”.

Las personas interesadas en todas estas actividades podrán consultar la información completa de cada una de ellas a través de las fichas informativas que figuran en el Portal Joven de Castilla-La Mancha http://www.portaljovenclm.com.

El plazo para la presentación de preinscripciones para las actividades de ocio y tiempo libre está siendo desde el pasado miércoles día 5 a través de la sede electrónica de la Junta de Castilla-La Mancha www.jccm.es. Las solicitudes de preinscripción para el programa de ‘Ocio y Tiempo Libre’ se podrán presentar hasta el 19 de abril.

La adjudicación de las plazas se realizará mediante sorteo público que tendrán lugar el día 26 de abril.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement