La Asociación de Familias de Niños con Cáncer, Afanion, está conmemorando este sábado, 15 de febrero, el Día Internacional del Niño con Cáncer, y por tal motivo, han salido a la calle para dar visibilidad a este problema y hacer una serie de reivindicaciones, entre ellas la de reclamar tratamientos y servicios universales para los niños con cáncer, es decir, que se trate de igual forma al niño con cáncer en cualquier comunidad autónoma de España.
Así se ha dejado patente en el manifiesto leído este mediodía en la Plaza de España de Alcázar de San Juan por parte de Ángel Sánchez-Mateos Montealegre, bajo el lema “No más barreras”, que ha incidido en la necesidad de que se proclame que todos los niños con cáncer y sus familias tengan los mismos tratamientos y servicios, así como la creación de cuidados paliativos pediátricos.

Asimismo, y según ha explicado María del Mar Montealegre, miembro de la Asociación, este año se quiere incidir de la necesidad de un protocolo que permita la prevención y tratamiento de las posibles secuelas que puedan tener los afectados. En concreto se solicita que se conceda en todas las comunidades autónomas el grado de discapacidad del 33% revisable a todos los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico.
Montealegre ha explicado también que Afanion dedica un 0,7% de su presupuesto a investigación y ha recordado que en el momento en el que se diagnostica la enfermedad, la Asociación está presente “y nuestros psicólogos y trabajadores sociales se ponen a disposición de las familias para todo lo que necesiten, les ayudamos a ubicarse y a centrarse”.

En los actos conmemorativos celebrado en la Plaza de España, donde se han soltado burbujas para el disfrute de los numerosos niños allí presentes, ha estado presente la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, quien ha felicitado a los niños y a las familias “porque son unos auténtico campeones, ya que superan una enfermedad tan grave, buscando siempre la normalización”.
Afanion cumple 25 años desde que se constituyera el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. En 2019 se registraron 552 familias afectadas.