Esta Nochebuena se irá estableciendo una configuración anticiclónica en omega (por su similitud con la letra griega) sobre la vertical peninsular, entre una importante borrasca fría en el Mediterráneo oriental y la DANA de Canarias. Todavía se mantendrá el intenso flujo de norte en el noreste y Baleares.
En cuanto a las precipitaciones, se reactivarán en el archipiélago balear, Cantábrico oriental y en la vertiente norte del Pirineo. Se prevé también un ascenso térmico notable y casi generalizado en la Península y Baleares.
En Canarias todavía habrá algunos chubascos en las islas occidentales. Lo más destacable será la irrupción de polvo sahariano, con una calidad del aire muy mala. Entre esta noche y el viernes, las concentraciones de partículas PM10 superarán los 150-250 μg/m³ en gran parte de las islas.
Navidad
Durante la Navidad predominará el ambiente soleado y el viento perderá fuerza. Tan sólo pueden caer algunas gotas en la costa cantábrica y en el Mediterráneo. Desde el miércoles, las altas presiones se reforzarán en Centroeuropa, por lo que se espera tiempo estable en España. Las amplitudes térmicas serán significativas: las noches serán frías, con heladas en buena parte del interior de la Península. Durante el día las temperaturas podrían tocar los 20ºC en puntos del sur y de la costa mediterránea. Las nieblas empezarán a ser más frecuentes en el interior.