España puede presumir de sol y gastronomía mediterránea, pero también de farmacias comunitarias. Somos el país europeo con la mayor red de establecimientos de este tipo. Además, como dos de cada tres farmacias se encuentran fuera de las capitales, los ciudadanos de municipios más pequeños (tal es el caso de Campo de Criptana) también pueden acceder a la medicación que necesitan.
Una situación similar sucede en Andalucía. Las farmacias en venta granada que Acierta Farma gestiona en esta región de España operan en un radio medio de 2.192 habitantes. En el caso concreto de la ciudad de la Alhambra y el Generalife, por cada 1.717 granadinos, hay una farmacia en la provincia.
Enseguida, analizamos la rentabilidad económica de las farmacias españolas y aportamos algunos consejos para adquirir una sin tanto esfuerzo.
Las farmacias cotizan en bolsa
Según la Asociación de Administrativos Sanitarios, en nuestro país hay seis farmacias que cotizan en bolsa. Este mismo organismo explica que, si sumamos los ingresos de las farmacias y los laboratorios en España, obtendremos una cifra próxima a los 3 millones de euros facturados sólo a la sanidad pública.
A simple vista, las farmacias cuentan con una rentabilidad muy atractiva. Pero ¿cuál es el beneficio neto que se obtiene finalmente? Acierta Farma, que lleva más de una década en el sector de la compraventa de farmacias, cuenta con farmacias en venta que facturan un promedio de 751.285,71 euros al año. Sin duda, el caso más llamativo es el de un establecimiento a 10 km de Granada capital que, en sus 300 metros cuadrados, registra una cifra astronómica de 1.400.000 euros/año.
Sueldos que triplican el salario mínimo interprofesional
El SMI rondó en 2025 los 1.180 euros. Pues bien, una farmacia que facture 200.000 euros al año puede suponer unos ingresos netos anuales de 40.000 euros, es decir, de 3.333 euros (casi el triple) del SMI.
Esta cifra todavía es mayor en las farmacias que Acierta Farma tiene ahora mismo en venta: ninguna de ellas factura por debajo del medio millón al año. De menos a más, las opciones de Acierta Farma registran cuantías de 500.000, 520.000, 600.000, 659.000, 680.000 y 900.000 euros, aparte de 1.400.000 euros que hemos mencionado antes.
Farmacias para un futuro cada vez más longevo
El aumento de la esperanza de vida favorece que los ciudadanos alcancen edades más y más avanzadas. Por lo general, los mayores toman más medicinas que los jóvenes
Al respecto, el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia apunta que tomar fármacos aumenta muy notoriamente de los 65 años en adelante. Según el MICOF, el 62 % de quienes están en esta franja de edad «asegura tomar medicinas recetadas de manera frecuente».
Por ende, las farmacias sí son rentables, y lo son a corto, medio y largo plazo.
Recomendaciones para lanzarse a la piscina sin hundirse
Abrir una farmacia en España no es una tarea sencilla. En otros países de Europa, no hay tantos requisitos como aquí y el sistema facilita la apertura de esta clase de establecimientos sin tantas objeciones.
No obstante, esto no significa que las farmacias extranjeras operen con mayor calidad que las españolas. De hecho, el correcto funcionamiento de las farmacias españolas estaría garantizado, precisamente, porque al futuro propietario de la farmacia se le exige contar con un título universitario de grado o licenciatura en Farmacia.
Con todo y con eso, el propietario debe haber conseguido una de las licencias que su comunidad autónoma saca a concurso. El número de licencias es limitado y se calcula en función de la población residente en la zona. En el caso de Castilla-La Mancha, la información se publica en la «Sede Electrónica JJCM».
Dicho esto, para allanar el camino, recomendamos:
1.-Consultar en un portal especializado como la web de Acierta Farma las farmacias disponibles en la región y observar la rentabilidad y su horario de apertura.
2.-Fijarse en el establecimiento en sí. Acierta Farma dispone, por ejemplo, de farmacias en locales de alquiler y de farmacias en propiedad. La principal ventaja de la farmacia con local en propiedad es la seguridad de saber que el espacio que ocupa nos pertenece y que no hay que hacer ninguna inversión más adelante para adquirirlo (nos lo encontramos todo hecho).
3.-En relación con la comodidad de no tener que desembolsar el dinero que costaría comprar un local, aconsejamos delegar los trámites burocráticos de la compraventa en una empresa especializada en este tipo de operaciones.
4.-También es prudente fijarse en la ubicación de la farmacia. Cuanto mejor situada esté, mayor será el número de ciudadanos que recurrirán a la farmacia.
5.-Comprar farmacias con una cartera de clientes ya fidelizada. De este modo, la rentabilidad está asegurada.
Por último, como la compraventa de farmacias no deja de ser una transacción económica que tributa a Hacienda, es fundamental conocer la normativa legal y actuar acorde a ella. Con esta idea en mente, Acierta Farma ofrece asesoramiento profesional de abogados y economistas preparados académica y laboralmente en materia legal, financiera y fiscal.