Antes de poder darte algunas claves para optimizar tu red 4G es importante que entiendas que son muchos los factores que pueden afectar a tu rendimiento en internet, como la intensidad de la señal, la congestión de la red, las capacidades del dispositivo e incluso el entorno físico.
Un paso importante que debes hacer previo a la mejora de tu conexión 4G es comprobar la velocidad de tu red, de este modo podrás saber cómo está funcionando en la actualidad y actuar en consecuencia.
Para optimizar tu red 4G prueba con algunos de los siguientes consejos:
Reubica del router
Muchas veces, la ubicación del router puede afectar a la calidad de la señal.
Puedes probar a moverlo por diferentes zonas de la casa mientras compruebas cómo cambia el rendimiento de internet; haz clic aquí para medir la velocidad de conexión. Las zonas altas siempre mejoran la captación de la señal, así como las zonas cerca de las ventanas.
El WiFi también se puede ver afectado por la interferencia con los electrodomésticos, por lo que es conveniente ponerlo alejado de los mismos.
Usa antenas externas
Para mejorar la calidad de la señal también puedes emplear antenas externas; de este modo la recepción podría mejorar, especialmente puede ayudar en zonas de baja cobertura.
Usa repetidores de señal
Los repetidores o amplificadores de señal 4G pueden ayudar a mejorar la cobertura y la estabilidad de la señal, además de aumentar la velocidad de internet, reducir la latencia y ampliar la cobertura en interiores.
Evita la congestión de la red
Otro factor que también afecta al estado de la red es la múltiple conexión de varios dispositivos, lo cual podría ralentizar la velocidad del 4G. Para evitar este problema, trata de desconectar aquellos dispositivos que no estén en uso.
Actualiza los dispositivos
La optimización de la configuración de red en tus dispositivos ayudará a aumentar la velocidad. Por ello, es recomendable actualizar el sistema operativo a las versiones más recientes y deshabilitar las aplicaciones que sean innecesarias y que puedan estar consumiendo internet.
Prueba con otros proveedores de servicios
La elección del proveedor de servicios también es significativa. Si después de haber probado las técnicas anteriores, tu internet sigue siendo lento, quizá sería conveniente probar con otras compañías que tengan disponibilidad de antenas cercanas o una menor saturación de red en tu área, o probar con otro plan de datos más adecuado para ti.