Hoy en día, la mayoría de personas hace uso del entretenimiento digital. Las pantallas están presentes en todos lados como así también los contenidos que se nos ofrecen para divertirnos y pasar el rato. Así, la atención se dirige a diversos estímulos que se dan al mismo tiempo. Es ahí en donde puede parecer que los juegos de mesa son algo anticuados y pasados de moda. Pero en la práctica, realmente ocurre todo lo contrario ya que muchas familias y grupos de amigos vuelven a los juegos físicos por ser algo muy alejado de lo digital.
En el momento en que se empieza a jugar a un juego de mesa, parece que el tiempo se ralentiza. Es esa experiencia compartida la que hace que el grupo se una y que se cree un compromiso diferente entre todos.
No sólo es entretenimiento
El hecho de que los juegos de mesa sean relevantes hoy en día, va más allá de la nostalgia. Es el hecho de permitir que todos estén presentes en el aquí y ahora. A diferencia de cuando se juega o interactúa con plataformas digitales, en los juegos físicos hay que estar plenamente presente y concentrado. Si no se lo está, eso lo va a notar todo el grupo y, por lo tanto, cambiar la dinámica inmediatamente.
Así, una sesión de juego puede convertirse en algo fundamental para una familia, en donde también se pueda compartir una bonita conversación. Son esos momentos en donde los juegos de mesa, por su formato, favorecen claramente. Muchas familias están descubriendo juegos de calidad a través de plataformas de reseñas como DiversionJuegos, en donde se centran en mostrar cómo funcionan los juegos, el entorno, recomendaciones y más.
Estructura social sin formalidad
Otra de las razones por las cuales los juegos de mesa funcionan tan bien es que son aptos para todos los públicos. Si bien hay reglas, suelen entenderse muy bien, lo que también ayuda a reducir la barrera de entrada de nuevos jugadores. Es eso lo que hace que pueda ser un momento de cooperación y competición sana.
En España, en donde las familias necesitan crear momentos de integración, tener el hábito de jugar juegos de mesa es algo muy positivo. Esas noches de fines de semana o de vacaciones puede convertir en un ritual recurrente. Y otro punto importante: los juegos de mesa permiten la participación de diversas personalidades y convivir perfectamente durante el juego.
Reducir la fatiga de la pantalla sin hacer ruido
Otra de las razones por los cuales los juegos de mesa siguen llamando la atención y ganando aficionados es porque reducen la fatiga. Muchos hogares incluyen en su dinámica el entretenimiento digital. Pero con los juegos de mesa, lo que se busca, es tener un equilibrio. La participación es voluntaria, por lo que los hábitos se pueden ir aplicando poco a poco.
Juego limpio y conciencia del consumidor
Si bien los juegos de mesa parecen que son informales, la responsabilidad del consumidor es amplia. Esto quiere decir que los adultos deben de ver la orientación de las edades recomendadas, las normas y conocer un poco más sobre sus reglas. Principalmente para no elegir juegos que no sean apropiados para los integrantes más pequeños del hogar. Si bien todos traen una edad orientativa, a veces no se ve la realidad hasta que no se juega.
En España existen organismos encargados de la protección al consumidor que suele supervisar los aspectos de seguridad, transparencia y equidad. Esto no solo abarca la seguridad física y el etiquetado, sino también que las instrucciones sean claras y adecuadas para todos. Cuando las reglas están bien explicadas y las recomendaciones son realistas, entonces los jugadores pueden dedicar menos tiempo a resolver ciertos problemas y más a relacionarse entre sí. Es ese equilibrio lo que permite que los juegos funcionen sin inconvenientes en diversos contextos y grupos.
Tiempo compartido que mantiene su valor
Otro de los puntos importantes es la fiabilidad que brindan estos juegos de mesa que van más allá de las tendencias del momento. Un buen juego, se puede jugar varias veces, con diversas personas y seguir aportado valor. Eso es algo diferente a lo que sucede con los contenidos digitales, que suelen quedar desfasados rápidamente. Los juegos de mesa no tienen ese inconveniente, ya que, si son buenos y llaman la atención de los jugadores, aunque pase el tiempo, seguirán teniendo aficionados.
Para obtener orientación oficial sobre normas de consumo y seguridad relacionadas con juegos y productos familiares en España, puedes consultar el Ministerio de Consumo en: https://www.consumo.gob.es
No hay dudas que la relevancia actual de los juegos de mesa, no es algo que va en contra de la tecnología, sino que es el recuperar la atención en conjunto y tiempo de calidad.