Desde nuestros inicios como departamento de seguros de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha, hemos visto como ha evolucionado el seguro multirriesgo entre nuestras Cooperativas. Hace más de 25 años cuando comenzamos a asesorar a muchas de las Cooperativas de la Región, firmábamos contratos de seguro multirriesgo donde las primas totales llegaban a representar en muchos casos hasta el 2 por mil de los capitales asegurados.
Si es verdad que el capítulo de “primas de seguro” dentro de la cuenta de explotación de las empresas agroalimentarias representaba por su importancia, una inversión antes que un gasto objeto de revisión todos los años.
Las compañías de seguros respondían ante los siniestros con seriedad y rigor, como tiene que ser, cumpliendo con el contrato de seguro, pero con comprensión y actitud comercial en aras de mantener una relación contractual de largo recorrido y beneficiosa tanto para el asegurado como para el asegurador. Dignificando además nuestra figura de mediador profesional de seguros en el que nuestro asesoramiento es la pieza clave para una correcta cobertura de las necesidades de nuestras Cooperativas Agroalimentarias.
No quiero decir con todo esto que un seguro será más bueno cuanto más pagues. Pues la clave del éxito está en el equilibrio. Equilibrio que se ha ido perdiendo en favor de los asegurados a corto plazo, y a largo plazo se ha convertido en un seguro difícil de mantener y conservar.
Ya que la evolución del seguro multirriesgo industrial en las dos últimas décadas ha estado marcado por unas condiciones de mercado “blando” con apetito por parte las Compañías aseguradoras que han provocado ajustes en sus condiciones y una mayor oferta de coberturas que se han traducido en un deterioro en el resultado de las mismas compañías. O mejor dicho lucha de precios que ha provocado una reducción importante de primas de seguro recaudadas que provoca reservas técnicas insuficientes para pagar la siniestralidad de las industrias aseguradas.
Añadido a este panorama el punto de inflexión estuvo en 2017 y 2018, donde las pérdidas del sector asegurador fueron generalizadas, lo que ha provocado un cambio brusco de tendencia, que se traduce en una fuerte reducción de asunción de riesgos industriales, pero en particular del sector alimentario.
Las Compañías revisan las políticas de suscripción, reduciendo su denominado “apetito de riesgo”, exigiendo a las empresas una mayor inversión en materia de seguridad contra incendios, anulando contratos de seguro incluso sin histórico de siniestralidad, aplicando franquicias que incluso han llegado a superar el millón de euros y, en el mejor de los casos incrementando fuertemente la tarifa si la industria asegurada quiere renovar.
Ante esta nueva situación, cualquier industria agroalimentaria que mantenga en vigor su contrato de seguro multirriesgo con buenas condiciones tiene un tesoro.
¿Y cuáles son las buenas condiciones? Para eso estamos nosotros. En AgroACM como Corredores de Seguros que somos y especializados en el sector agroalimentario, mantenemos contratos de colaboración con varías compañías aseguradoras y conocemos los riesgos que preocupan a nuestro sector agroalimentario.
En base a nuestra experiencia y conociendo las políticas restrictivas de todas las compañías aseguradoras creemos tener solución para casi todas las Cooperativas.
Digo casi todas, porque aquellas industrias agroalimentarias de gran tamaño que no han realizado una gran inversión en materia de seguridad contra incendios están sufriendo una mayor presión por parte del sector asegurador.
Para dar respuesta a nuestras Cooperativas Agroalimentarias acabamos de firmar contrato de colaboración con una compañía aseguradora que conoce muy bien el sector agroalimentario de nuestra región y ofrece un modelo de póliza multirriesgo para la pequeña y mediana empresa que cubre las necesidades de cobertura de nuestras cooperativas agroalimentarias.
Desde AgroACM Correduría de Seguros estamos a vuestra disposición para ofreceros todo el asesoramiento necesario para conseguir ese “tesoro” que permita dormir tranquilo a todo responsable de industria agroalimentaria.
Podéis consultarnos en el 926 546 976 o en los correos [email protected] o [email protected]