Esta noche arrancan las danzas nocturnas del Cristo de la Viga en las casas de los Mayordomos de la Cofradía

Los Danzantes del Cristo de la Viga de Villacañas inician este miércoles la serie de danzas nocturnas que incluye el ciclo festivo. En los días previos han participado en el besapiés y las novenas que están teniendo lugar estos días, así como en el acto de petición de permiso al alcalde, que se celebró el domingo en la plaza de España.

Ahora, visitarán durante las próximas noches, a las 22:30 h., las casas de los “mayordomos” de los oficios de Capitán, Abanderado y Sargento Mayor, en las que ejecutarán sus tradicionales danzas.

La cita esta noche es en la calle Tirso de Molina, 16, en la casa del mayordomo del oficio de Capitán, José Espada García. Mañana se hará la danza en la casa del mayordomo del oficio de Abanderado, Roberto Carlos Vaquero Espada, en la calle Cáceres, 34. Y la última, que realizarán el viernes por la noche, será en la casa del mayordomo del oficio de Sargento Mayor, Cristina Sesmero Serrano, en la calle San Ildefonso, 13. Esa danza terminará arrancando las cintas del cordón que se guardarán como recuerdo, poniéndose nuevas para la víspera y el día grande, que tiene lugar el 1 de mayo.

Las grandes citas de la fiesta comenzarán el ya el sábado, víspera del 1º de mayo. Una jornada en la que Cofradía y Danzantes se desplazarán hasta la ermita de la Virgen, donde a las 11 de la mañana se realizará la tradicional danza. Ya por la tarde, y con los espectaculares trajes blancos de enaguas, los Danzantes participarán en las Solemnes Vísperas en la iglesia parroquial, tras las cuales se danzará en cuatro casas de distintos cofrades. La víspera culminará con el lanzamiento de una pólvora en la glorieta del Prado, a la que acuden cada año autoridades, Cofradía y Danzantes.

Así se llegará al 1 de mayo, día de fiesta grande en el que todos los vecinos de Villacañas, además de ausentes y visitantes, salen a la calle para disfrutar de la fiesta. La función religiosa se celebrará a las 11 de la mañana, tras la cual la comitiva se desplazará hasta el auditorio de la Glorieta del Prado, donde los Danzantes ejecutarán la danza completa, con los tradicionales dichos y chascarrillos a cargo del Porra. Además, se realizará un homenaje a cuatro danzantes que danzaron en 1966: Agustín Vaquero Díaz-Rullo, Eusebio Espada Santos, Tiburcio Amador Ortiz y Jesús López Almendros.

Ya por la tarde, desde las 6, se celebrará la procesión con la imagen del Cristo de la Viga, en la que tomarán parte Danzantes, Cofradía, autoridades, banda de música y centenares de personas. Terminada la procesión, se procederá a introducir la imagen del Cristo de la Viga en la iglesia, un momento siempre muy emotivo. Con todo, los Danzantes no habrán terminado su agotadora tarea del día, ya que aún deberán realizar otras cuatro danzas más en otras tantas casas de cofrades.

Concierto de La Edad de Oro del Pop Español

En cuanto a las citas paralelas al ciclo festivo del Cristo de la Viga, este año destaca el concierto de La Edad de Oro del Pop Español, que tendrá lugar el sábado 30 a las 12 de la noche en el Polideportivo Municipal con entrada gratuita. Serán tres horas de música en directo con Pablo Perea (La Trampa) Rafa Blas (ganador de LA VOZ Tele 5) Javian (OT 1) y Patricia Aguilar (Finalista en TU CARA NO ME SUENA TODAVIA de Antena 3), a los que se sumará como artista invitado Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas).

Tras el concierto, el DJ Fran Sevilla continuará la fiesta con una sesión especial.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement