ENTREVISTA A LA ALCALDESA DE ALCÁZAR DE SAN JUAN, ROSA MELCHOR:

«En 2024 comenzaremos el proyecto para reformar la avenida del Deporte»

Orgullosa por el comportamiento de la ciudad y empeñada en seguir avanzando, Rosa Melchor, alcaldesa de Alcázar de San Juan, hace un balance positivo del año que dejamos atrás. Habla de 2024 como del año en el que se llevarán a cabo la redacción de proyectos muy relevantes para la ciudad, como la rehabilitación de la avenida del Deporte o la puesta en marcha de un nuevo polígono industrial; y repasa otras actuaciones inminentes, ya adjudicadas, como la reforma de la plaza Santa María;o el proyecto del Convento Santa Clara, pendiente del apoyo de la Diputación Provincial. Todo ello sin olvidar las intervenciones cotidianas en los barrios y la continuidad en la prestación de los distintos servicios municipales.

PREGUNTA. Termina el año 2023 y llega la hora de hacer balance ¿Cuál es su valoración?

RESPUESTA. Mi valoración, al finalizar este año, es positiva. En líneas generales, creo que podemos decir que a la ciudad no le ha ido mal. Hay que tener en cuenta que ha sido un año marcado por el proceso electoral y que afortunadamente, los vecinos y vecinas han vuelto a dar su confianza mayoritaria al PSOE, con lo que hemos podido dar continuidad a nuestra gestión. Y eso es bueno para la ciudad, genera confianza, se traduce en estabilidad y en seguir avanzando.

P. ¿Cuáles han sido los proyectos más destacados?

Desde el punto de vista de la gestión, estamos terminando de ejecutar los fondos europeos FEDER, algo muy importante para la ciudad que tal vez no se perciba en su justa medida, pero que nos ha permitido realizar importantes proyectos. Le recuerdo que son unos fondos europeos que nos concedieron hace tres años y que gracias a la implicación de los empleados públicos -a quienes hoy quiero agradecer de forma especial su trabajo- y al comportamiento de la propia ciudad, hoy podemos decir que somos uno de los municipios de España con mayor porcentaje de ejecución, en torno al 80%, cuando la media nacional estaba hace un mes en torno al 15%. Estos fondos han permitido que hoy tengamos, por ejemplo, un magnífico entorno de la plaza de toros; además de la avenida de Europa ya remodelada en su margen izquierdo; o que dispongamos de dos autobuses híbridos, de uso gratuito, que han supuesto un incremento de casi 50.000 usuarios en el transporte público y sostenible... Hitos de modernidad que nos facilitan seguir avanzando.

    Además, también quiero destacar que ha sido un año favorable para la creación de empleo y atracción de inversiones. A pesar de los vaivenes de la economía internacional, hemos sido una de las ciudades que más ha contenido el desempleo, manteniendo la cifra en torno a los 2000 parados; y, como le decía, también hemos seguido siendo atractivos para los inversores. Prueba de ello es que en estos días vamos  a adjudicar las últimas parcelas de suelo público industrial que quedaban disponibles (suelo que pusimos a  disposición de los inversores con la fórmula del arrendamiento con derecho a compra, o con la posibilidad de adquisición al 50% y un precio de 30 euros m2, además de las subvenciones al ICIO, licencia de apertura y demás ayudas).

    Y por ello, también estamos ya trabajando para poner en marcha, de cara a los cuatro próximos años la que sería la quinta fase del polígono industrial, pues tenemos a nuestra disposición casi 60.000 m2 más de una nueva promoción de suelo industrial de la Junta.

    Por lo tanto, creo que a la ciudad le ha ido razonablemente bien. En general, hemos mejorado en infraestructuras, la convivencia sigue siendo pacífica y normalizada, el dinamismo no ha decaído (todos los fines de semana tenemos numerosas actividades culturales, deportivas, etc.) y a la vez hemos seguido apostando por las tradiciones y festejos populares…

    La verdad, me siento satisfecha porque seguimos cumpliendo aquella máxima que ya pronuncié hace seis años:  Alcázar es una ciudad muy cómoda para vivir, muy interesante para invertir y muy atractiva para visitar (en 2022, tenemos una cifras de turistas que nos han visitado que llegó a los 42.000, una cifra que jamás habíamos alcanzado, hemos salido de la pandemia con muchísima fuerza).

P. Y de cara a 2024, cómo va a ser el año. Nos ha adelantado ya algún proyecto, como la nueva fase del polígono, pero qué otras actuaciones destacadas puede referir?

R. En 2024 seguiremos avanzando en la misma línea, ampliando lo hecho y actuando para que haya más zonas de la ciudad que disfruten de mejoras.

    Es decir, seguiremos transformando la ciudad físicamente y, en consecuencia, los modos de vida y las conciencias. Yo siempre he estado convencida de que Alcázar es una ciudad amable que puede hacerse aún más amable, con más espacios  prioritarios para los peatones. Cabe aquí poner los ejemplos de la plaza de España, donde hemos ganado 1.200 m2 para el tránsito y convivencia de los vecinos; el entorno de la plaza de toros, las placetas de la Justa y la Bolsa.

    Este año, siguiendo con las plazas, vamos a acometer la reforma de la plaza de Santa María. Y lo haremos también con ese toque de plataforma única, con zonas de juego infantiles y de encuentro para los vecinos.

    Además, teniendo en cuenta que esta va a ser la legislatura de las avenidas, ya hemos terminado la remodelación de la avenida Europa en su margen izquierdo; y ahora, estamos buscando una fuente de financiación para poner este año en marcha la redacción del proyecto de la rehabilitación de la avenida del Deporte, una vía principal con muchísimo uso, especialmente para los vecinos que practican algún deporte, que cuenta con unas instalaciones deportivas magníficas y que es una de las entradas principales a la ciudad. Se trata de una vía, entre la esquina de la rotonda de la locomotora y la plaza de toros, que necesita adaptarse al siglo XXI. Tenga en cuenta que la última intervención en esta vía fue en 1986... Luego creo que ya va siendo necesaria una nueva actuación. Aquella intervención ya está de sobra amortizada y creo que ahora esta vía necesita un cambio para que tenga mayor accesibilidad, pueda contar con carril bici,  y en general con una ordenación del tráfico más adecuada, con elementos disuasorios que limiten la velocidad de los vehículos y con otros elementos propios de una avenida moderna y funcional. Como le digo, será la actuación más grande que se ponga en marcha en 2024 con la redacción del proyecto, aunque las obras no se iniciarán hasta 2025.

    Junto a todo eso continuaremos lo cotidiano, por supuesto, como todos los años, con el plan de accesibilidad, acerado y asfaltado, para ir poco a poco mejorando todos los barrios, actuando por zonas y en función de las necesidades. Tenga en cuenta que en Alcázar hay unas 500 calles y que no todas tienen el mismo tránsito ni el mismo desgaste o deterioro, pero nuestra idea es ir actuando poco a poco para hacer mejoras.

P. No hemos hablado de proyectos como el del Convento Santa Clara, que dependen de la ayuda de otras administraciones ¿Qué puede decirnos al respecto?

R. Bueno, puedo decirle sobre Santa Clara que, a pesar de la falta de concreción de la Diputación provincial, nuestra idea es finalizar su remodelación y concluir el proyecto previsto para que se incorpore a la Red Regional de Hospederías de Castilla-La Mancha.

    Precisamente, la semana pasada, después de cinco meses de espera, pudimos reunirnos con el presidente actual de la Diputación. En la reunión, yo defendí Alcázar y traté de explicarle nuestras necesidades. Le pedí dinero para Santa Clara y según nos dijo, el proyecto no aparece reflejado en el presupuesto, pero nos indicó que ya veríamos de cara a 2024… También nos explicó que para la Feria de los Sabores, nos han reducido la aportación de la Diputación en un 63%; y que para el Carnaval, a pesar de estar declarado como fiesta de interés turístico nacional, tampoco nos van a dar subvención... Y ya veremos el año que viene.

    Con lo que puedo decirle que no tenemos nada claro y que, según palabras del presidente Miguel Ángel Valverde, ya estudiarán en qué medida siguen aportando fondos para estos proyectos.

    Volviendo a Santa Clara, nos faltan 500.000 euros para realizar el proyecto. La Diputación anterior nos concedió por un lado 350.000 euros y por otro 150.000; y ahora, la junta de Comunidades nos ha concedido otros 420.000 euros. Veremos, a finales de 2024, si la nueva Diputación nos sigue ayudando.. Y si no, pues nos tendremos que buscar la vida, aunque deberían tener en cuenta, por encima de las diferencias políticas, que se trata de un proyecto que no solo es de Alcázar de San Juan, sino de toda la provincia y toda la región.

P. De la Diputación también dependía el arreglo de la plaza de Santa María...

R. Sí, pero ese proyecto ya se quedó aprobado por el Pleno de la administración provincial en la legislatura anterior, adjudicado y con resolución favorable.

P. Hablemos de la Navidad y el Carnaval ¿Cómo se presentan?

R. Se presentan ambas con muchísima programación y muchas ganas de participación y diversión por parte de los vecinos. Y en ese sentido, hemos preparado una programación con muchas actividades.

    Como siempre, el pistoletazo de salida ya lo dimos el fin de semana del día 15, con la elección del Obispillo y el desfile infantil. Hemos seguido este fin de semana, con el festival de murgas y chirigotas; y llegamos, con el paréntesis de Nochebuena, a los días principales, 26, 27 y 28, con el desfile grande, el desfile popular y el entierro de la sardina.

    En cuanto a la Navidad, el encendido de la iluminación ornamental fue muy participativo. Para mí, ver las caras de ilusión de los más pequeños, es todo un estímulo... La ruta de las luces ha vuelto a ser un éxito y creo que la gente valora positivamente  la programación. Podemos decir que nuestra particular mezcla de Carnaval y Navidad va a volver a ser todo un éxito.

P. Para terminar ¿Cuál es su mensaje de fin de año?

R. Me siento realmente muy orgullosa de la ciudad de Alcázar y de lo bien que responden los vecinos y vecinas a todos los estímulos. Orgullosa de lo solidarios y generosos que solemos ser cuando las cosas van mal; y de lo entusiastas y alegres que somos cuando las cosas van bien.         Me quedo con la sensación agradable y maravillosa que para mí fue el día del encendido de las luces... Con esa ilusión en las caras de los niños y niñas y con ese estímulo del que antes le hablaba que me ayuda a levantarme con fuerza cada día para trabajar y seguir aportando todo lo que esté en mi mano para seguir mejorando la vida de todos los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan.

A todos, ¡Felices fiestas!

.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement