Afectadas en Alcázar 8.000 cabezas de ganado por la viruela ovina

Las ganaderías inmovilizadas solo podrán enviar los animales a sacrificio para la venta de su carne

ovejas
photo_camera Brote de viruela ovina en Alcázar de San Juan

Un cebadero ubicado en Alcázar de San Juan se ha visto afectado por la viruela ovina, cebadero que actualmente cuenta con 8.000 cabezas de ganado, tal como ha confirmado este miércoles el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien ha hablado de otro caso en Valdepeñas y más explotaciones inmovilizadas en la región.

Se trata de un cebadero que nutre de carne a numerosas empresas, no sólo de Alcázar de San Juan, y que al igual que el resto en la región, excepto en Guadalajara, están inmovilizadas desde ayer martes, pudiendo ir sólo al matadero.

En el caso del cebadero de Alcázar, las 8.000 cabezas serán sacrificadas tras detectarse un foco de viruela en el mismo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya abonó, antes de que acabara 2022, un total de cuatro millones de euros en ayudas para los ganaderos afectados por los casos de viruela ovina y caprina detectados en la provincia de Cuenca y ahora prepara un nuevo paquete de ayudas económicas, medidas económicas para que no se pierda ninguna de las 600 explotaciones que existen en la región. 
 

A fin de frenar la propagación, a partir de ahora y por un tiempo que no está definido, las ganaderías de esas provincias solo podrán enviar los animales a sacrificio, para la venta de su carne, mientras que sí podrán comercializar la leche con total normalidad, por lo que no habrá problemas en la producción de queso manchego, según fuentes del Gobierno regional.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement