II ANIVERSARIO DE LA REMUNICIPALIZACIÓN DE AGUAS DE ALCÁZAR

El agua no se vende, se defiende

El tres de septiembre se cumplen dos años del retorno de la gestión del agua de Alcázar de San Juan a manos de sus vecinos y vecinas. Ese día de 2021 la empresa Aguas de Alcázar volvió a ser totalmente pública, con la firma de la escritura de compra-venta de las acciones del socio privado (52%) y la consiguiente salida de la sociedad de la multinacional Aqualia. Se daba cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, ante la demanda interpuesta por la concejala socialista Ana Belén Tejado, que anuló, por defecto de forma, la adjudicación del contrato.

Se cumplen dos años de ese hecho histórico para la ciudadanía de Alcázar de San Juan, del triunfo de la persistencia de todo un pueblo ante el gran despropósito que supuso la venta-regalo de Aguas de Alcázar por el PP y CXA, hasta el punto de tergiversar los números para provocar la quiebra de la empresa y justificar su venta. Dejó atrás 7 años de gestión privada y de lucha permanente de una parte considerable del pueblo de Alcázar por revertir la situación.

El movimiento ciudadano, demostró que “sí se puede”, liderado por la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar. De igual manera hay que reconocer el esfuerzo de los partidos políticos y del equipo de gobierno, que lo hicieron posible.

El tres de septiembre es el momento de acordarse y celebrarlo con un brindis con agua pública, con el agua de las Perdigueras, con el agua de los vecinos y vecinas de Alcázar de San Juan.

¡Brindemos por la Salud, el agua pública y la gestión transparente!

En un momento histórico de lucha en nuestro país y en el mundo por ganar la batalla al desierto, en lucha contra el cambio climático, contra las extracciones de agua incontroladas y contra la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, estamos firmemente convencidos de que la defensa de nuestra agua se realizará mejor desde la soberanía hídrica y la gestión pública para que se puedan invertir los beneficios que se generen en la mejora de las instalaciones de abastecimiento y depuración.

Desde Verdes Equo Alcázar Vecinal defendemos las propuestas programáticas de Sumar en esta cuestión, comenzando por un Pacto de Estado contra la desertización y con medidas concretas:

•  Convertir el agua en política de Estado y en derecho público universal.

• Garantizar el derecho al acceso universal a los servicios de abastecimiento y saneamiento como un derecho humano contemplado por las Naciones Unidas.

• Garantizar que las personas económica y socialmente vulnerables puedan recibir de forma gratuita un suministro mínimo de agua que cubra sus necesidades básicas.

•  Establecer el carácter público de la gestión del ciclo integral del agua a través de una ley orgánica, evitando cualquier atisbo de privatización del recurso o sugestión. En definitiva blindar, en lo posible, la no gestión privada de este recurso.

• Fomentar el consumo de agua del grifo y la reducción de la utilización de envases, especialmente de plástico.

• Impulsar el uso de fuentes públicas en los edificios municipales.

• Facilitar un punto de información sobre la calidad del agua en nuestra ciudad.

Entendemos la gestión del agua para abastecimiento y saneamiento como un derecho humano y no como objeto de lucro para las empresas privadas y por ello defendemos una gestión del ciclo integral del agua desde lo público, para revertir todos los ingresos en su propio mantenimiento y situarnos a favor de un consumo responsable. Y quisiéramos compartir este punto de vista con cuantos ahora tienen dificultades en el acceso al agua potable. El agua es cuestión mundial de primer orden. ¡Piensa globalmente y actúa localmente!
 

Más en Alcázar de San Juan
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad
Advertisement